GARCIA PORTA: "Capacitar a los policías por internet no sirve, se necesita dialogo"

Interés General 04 de febrero de 2017 Por
José Manuel García Porta, ex juez de instrucción, se manifestó en Sin Mordaza Tv. en relación al nuevo método de capacitación por internet de los policías para los ascensos.
garcia porta

Ante el cambio en el método de capacitación de los policías para los ascensos, que ahora se realiza por internet, García Porta explicó en qué consistía el sistema anterior.

“Primero nació como Escuela Superior de Policía, luego Instituto de Seguridad Pública con un nivel terciario. La función era capacitar al personal policial en actividad y tener un antecedente para poder ascender” explicó.

“He dado clase durante 18 años en derecho penal parte especial y en derecho procesal penal. El instituto tuvo una trayectoria importante, una jerarquía dentro de la comunidad. Contaba con profesores, profesionales y jueces. Esos cursos eran positivos, se aprendía, tenían que estudiar y había examen final. Creo que eso ha sido muy bueno”.

“Para mí fue una experiencia importante, siempre he dicho desde la función de magistrado que los jueces deberíamos hacer docencia. Porque hay que enseñarle a los policías, esos alumnos que tenía en la escuela de policía los tenía en los sumarios e investigaciones por los delitos” afirmó.

“Es una pena que eso haya desaparecido, creo que la policía necesita permanentemente un apoyo jurídico y técnico”.

Ante la consulta de cuanto tiene que ver la experiencia y el conocimiento en los procedimientos, García Porta comentó que “es fundamental, porque si la policía es auxiliar de los jueces y fiscales, somos nosotros, el poder judicial, quién tiene que controlar a la policía para darle las herramientas técnicas en cada caso. Esa brutal separación que hoy hay entre la policía por un lado y la justicia por el otro  como estamentos estancos sin unión ni comunicación afecta el trabajo. Si hoy la policía se ve imposibilitada de investigar a fondo los delitos es porque no se les da la posibilidad desde la justicia”.

Frente a la pregunta de cuántas veces se caen las causas por los malos procedimientos, el entrevistado señaló que “muchísimas, por errores en el procedimiento sumarial, y eso es porque necesitan el contacto de los asesores para ver qué hacemos con esto”.

Inseguridad

“Creo que la situación es grave, hablo en general. Es grave porque la policía tiene un poco coartada en ejercer en plenitud las facultades que la ley le da. Me parece que muchas veces hay como un temor de la policía de actuar” reflexionó García Porta.

“Ante el temor de equivocarse no actúan. Creo que es necesario un fortalecimiento de las fuerzas policiales, que sea eficiente, honesta y para eso se necesita que la justicia esté al frente de esto”, finalizó.

Fuente: SIN MORDAZA

Te puede interesar