POLICÍA DE INVESTIGACIONES: Desmantelaron la banda delictiva de “los cortadores de pasto” en Villa Constitucion

Policía de Investigaciones - PDI 02 de febrero de 2017 Por
Personal de la Policía De Investigaciones allanó cuatro viviendas y detuvo a tres personas como resultado de las pesquisas que realizaban por una serie de robos a viviendas.
di detenido

Los detenidos, junto a otros cómplices que aún se buscan, fingían ser albañiles o cortadores de pasto e iban de casa en casa ofreciendo su supuestos servicios. Si la vivienda estaba sola ingresaban y robaban dinero.

Cuatro allanamientos fueron efectuados en la madrugada del viernes por personal de la Policía De Investigaciones (PDI) en el marco de las pesquisas por una serie de robos, tipo escruches, cometidos durante el mes de diciembre del año pasado y en enero del corriente. El procedimiento policial se efectúo en la zona de General López y Pampa como así también en Bajo Cilsa. El resultado fue la detención de tres individuos, todos mayores de edad, oriundos de Villa Constitución, y el secuestro de elementos incriminatorios -ropa de trabajo- que probarían la participación en los ilícitos investigados.

“La cuestión se inició así, en diciembre y enero tuvimos varios hechos de robo, escruches en domicilios particulares, donde los dueños de casa se encontraban ausentes”, explicó el jefe de la PDI villense, comisario Eduardo Ramús. “Atento a la investigación que se inició oportunamente se culminó con cuatro allanamientos en la zona de Bajo Cilsa”, agregó el policía,  aclarando además que el procedimiento se llevó a cabo desde las 7 del viernes.

“La modalidad de esta gente era, por lo general, utilizar a dos de los integrantes de esta banda vestidos como obreros de albañil u obreros de alguna empresa, con ropa de Grafa (azul o gris con vivos reflectantes), tipo empleado municipal. Mientras ellos hacían como que estaban trabajando en la periferia del domicilio o en el interior, en la parte del frente, otros tres integrantes ingresaban por la parte trasera y así cometían el hecho, a la vez que los que estaban adelante les servían de campana”, detalló Ramús.

Testigos

Este tipo de operación perfectamente orquestada fue descripta por varios testigos de los robos perpetrados, “que en general eran vecinos y a su vez por cámaras privadas ubicadas en algunos de los domicilios”, señaló el jefe policial. Precisamente algunos de los elementos secuestrados en los allanamientos del viernes fue ropa de trabajo como la descripta en los testimonios y observadas en las imágenes de las cámaras. Cabe destacar que ninguno de los sospechosos trabaja en empresa, contratista o cooperativa alguna que justifique la presencia de esos uniformes en sus domicilios, una muda incluso pertenecía a la firma Polymont.

Por otra parte, los delincuentes en sus robos sustraían preferentemente dinero en efectivo, por lo que no so logró secuestrar otros elementos que la ropa mencionada y varios teléfonos celulares, cuyo peritaje podría establecer la red de contactos de esta banda. “Otra particularidad de los hechos era que golpeaban la puerta, fingiendo ser cortadores de pasto, y si en la casa no había persona alguna, llamaban al resto de los integrantes de la banda, y mientras los primeros simulaban estar cortando el pasto, el resto cometía el hecho”, indicó Ramús.

Delito cambiante

“El delito va cambiando, va mutando, y ellos van viendo la forma que uno no se dé cuenta y también de pasar desapercibido ante la sociedad, que no haya testigos”, destacó Ramús, señalando que esta modalidad comenzó a evidenciarse a fines del año pasado. “En diciembre y enero ocurrieron varios hechos hasta que nosotros logramos establecer quiénes podían llegar a ser. Y también gracias a dos procedimientos que hizo el Comando Radioeléctrico a raíz que personas llamaron por la presencia de estos sujetos en una finca vecina y Comando demoró a cuatro de estos sospechosos. Gracias a eso tomamos información y logramos establecer quiénes eran el resto de los integrantes y así logramos estos allanamientos”. Cabe destacar que la investigación continúa para dar con el resto de la banda.

Te puede interesar