MIGUEL ZALAZAR: "Creo que no hay que comerse el discurso tribunero de Cambiemos, aquí hay una Ley Orgánica Policial que aplicamos siempre"

Interés General 03 de diciembre de 2018 Por
Siempre sostuve que los gobiernos y los funcionarios políticos deben respaldar el acciones de los policías, y darles leyes que los protejan en el ejercicio de sus derechos. El "reglamento" con que salió hoy Macri y Bullrich, son acciones preelectorales.
foto
Miguel Zalazar

Como lo dije en algunos medios, creo que hay una pésima manera de comunicar del gobierno nacional, o bien lo hace ex profeso; y por ende una peor manera de interpretar de quien no conoce.

Por Miguel ZALAZAR

En nuestra provincia de Santa Fe, rige la Ley Organica Policial, desde hace décadas; y esa normativa es clara en cuanto a las funciones de la policía provincial, su articulo 9° dice "LE CORRESPONDE A LA POLICÍA PROVINCIAL, PREVENIR Y REPRIMIR TODA PERTURBACIÓN DEL ORDEN PUBLICO, GARANTIZANDO, ESPECIALMENTE LA TRANQUILIDAD DE LA POBLACIÓN Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y LA PROPIEDAD DE TODO ATAQUE O AMENAZA".

Nadie imparte ordenes políticas ni policiales de salir a disparar con total discrecionalidad, ni tampoco mira para otro lado ante hechos delictivos. Hay algo que se llama uso de la fuerza publica, y es el que debe aplicarse adecuadamente; cuando se transgreden normas, son los policías los que son sometidos a procesos judiciales, y en su caso condenados.

Creo que toda la sociedad esta esperando respuestas concretas ante los hechos de inseguridad, ahora, no nos creamos esta pantomima de que con "un reglamento""hay balas a discreción", porque eso no resuelve ni la inseguridad, ni resguarda la acción de los policías; y que nadie crea que ante una acción irregular, así sea por error, va a tener la mano tendida de algún funcionario nacional para respaldarlo, eso no existe.

Para  darle solución a la inseguridad se requieren políticas de seguridad de otro tenor, y ni pasan por las fuerzas de seguridad nacionales ni provinciales, pasan por decisiones de fondo, y es la desatención del deporte, la cultura, la educación en los niños y jóvenes.

En Santa Fe no se necesitan reglamentos ni protocolos; y menos discursos demagogicos

Nuestra provincia tiene una normativa vigente, que si bien, indica las formas en que debe actuar la fuerza policial, a mi juicio debería tener algunas revisiones, y a esto ya lo planteé hace mas de diez años; pero no obstante ello, hay que pensar en las soluciones por afuera del uso de la fuerza.

Los policías deben ser respetuosos de las leyes, hacerlas cumplir, y si por imperio de ley, hay que hacer uso de algún arma, que sea por caso extremo, y no por una tendencia globalizadora que se jacta de matar delincuentes.

Nos estamos adentrando a un proceso electoral, donde seguramente habrán diversos discursos en un tema tan recurrente y caliente como la seguridad; no caigamos en la trampa de los discursos simples y electorales; porque cada policía tiene una familia detrás a la que también hay que proteger.

Te puede interesar