ESPAÑA: La Policía Municipal no tiene un plan especial para Madrid Central a un día de su inicio

Interés General 29 de noviembre de 2018 Por
Varios mandos de la Policía Municipal de Madrid señalaron ayer a ELMUNDO que carecen de un plan especial sobre Madrid Central pese a que su puesta en marcha está prevista para mañana viernes.
foto2

 Mantienen que no cuentan con un dispositivo operativo con motivo de las restricciones de tráfico diseñadas con la puesta en marcha de Madrid Central. Las mismas quejas lanzaron CSIT-UP y APMU (sindicatos de la Policía Municipal), que denunciaron que no hay órdenes para actuar con la puesta en funcionamiento del cierre al tráfico del corazón de la capital.

El Ayuntamiento, sin embargo, lo niega y asegura que Madrid Central es uno de los dispositivos contemplados en la nueva Ordenanza de Movilidad y se han ido formando de forma paulatina a los agentes en la misma.

Asimismo, señalan que, como Madrid Central coincide con la puesta en marcha del dispositivo de Navidad, se ha «mandado una instrucción genérica del dispositivo de las fiestas en las que se incluyen las medidas a adoptar en Madrid Central».

«Es falso que no haya un plan de Madrid Central desde la Policía Municipal», inciden desde el Área de Seguridad y Emergencias, que añaden que está todo planificado y con la cobertura correspondiente.

Sin embargo, los mandos de la Policía Municipal apuntan que «la Ordenanza de Movilidad es una norma y no tiene un plan operativo para Madrid Central. Como tal norma tiene prohibiciones para los conductores», señalan.

«Sólo tenemos un marco operativo dentro del plan de movilidad con motivo de la Operación Navidad, pero no sabemos que pasará a partir del 8 de enero cuando acabe el plan diseñado para la fiestas», señalan.

Para José Francisco Horcajo, portavoz de CSIT-UP, no hay nada preparado para la Policía Municipal y los agentes de Movilidad. «Todo se ha hecho con prisas y mal.No estamos recibiendo ningún tipo de formación por parte del Ayuntamiento y a día de hoy los agentes de Movilidad y los agentes de Policía Municipal no saben si hay un plan previsto para el viernes».

También añade CSIT-UP que sabe que se va a reforzar la plantilla para los posibles cortes de tráfico con motivo de las fiestas de Navidad pero no por lo que vaya acarrear Madrid Central.

Igualmente, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) lamentó que no haya en las unidades ninguna información relativa a las medidas a adoptar con esta restricción al tráfico. «Sólo sabemos que los nuevos agentes de la Policía Municipal han sido destinados a Centro para la Operación Navidad», señalaron.

También la Policía Nacional de Madrid desconoce qué va a ocurrir con los coches camuflados del Cuerpo que tienen que circular por el interior del área restringida al tráfico. «Hay una gran flota de vehículos de los grupos de Policía Judicial que hoy en día ignoran si tienen o no permiso para circular por el centro de la ciudad», señalaron desde la Policía.

Te puede interesar