VILLA CONSTITUCIÓN: Desbarataron una organización dedicada al narcomenudeo

Unidad Regional VI 09 de noviembre de 2018 Por
Fue en el marco de 39 allanamientos realizados en distintas localidades. La investigación se inició hace un año como consecuencia de otros procedimientos.
Captura de pantalla (12)

Del amplio operativo participaron efectivos del Grupo de Acción Táctica (GAT) de la Unidad Regional VI de Villa Constitución.

Una investigación iniciada por la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI) hace aproximadamente un año atrás derivó en 39 allanamientos que se llevaron a cabo el lunes con lo que se lograron desbaratar una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes que operaba en Rosario, Chabás, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En esta última localidad tomaron parte del procedimiento efectivos del GAT de Villa Constitución.

Como resultado hubo 34 personas detenidas por diferentes delitos y se secuestraron 30 armas de fuego de distintos calibres, una importante suma de dinero, 55 teléfonos celulares, seis autos y una moto. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la centralidad del trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y fuerzas federales, “dimos un paso más junto al gobierno nacional en la pelea contra el narcotráfico”.

“Es un paso más que da el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en coordinación con el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico. Llevamos más de 1300 allanamientos, 2600 detenidos por narcotráfico o por micro tráfico y es esto lo que nos pide el Gobernador Lifschitz, que siempre vayamos más allá para desarticular estas organizaciones criminales” destacó el ministro Maximiliano Pullaro y agregó “en la lucha contra los violentos no hay reparos en avanzar caiga quien caiga”.

“El año pasado se llevó adelante un importante allanamiento sobre fin de año y de ese procedimiento surgió este otro que terminó con más de 30 personas puestas ante la Justicia y muchísimas armas secuestradas. Una banda muy violenta que en algunos casos trabajan en conjunto y en otros se enfrentaban entre sí”, explicó el ministro Pullaro. Los delitos que se le imputarán a los demorados serán de competencia provincial y federal.

En el allanamiento realizado por el GAT se hallaron elementos relacionados con la investigación.
El operativo

El lunes, desde muy temprano, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), del GAT y de Fuerzas Federales realizaron 39 allanamientos en Rosario, Chabás, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez y Alvear que permitieron detener a Ezequiel M.; Adriana D.; Gastón S; Arnaldo C., oriundos de Villa Gobernador Gálvez, y Lucas M. y Nicolás B., de Rosario entre otros.

Además se produjo el secuestro de más de 30 armas de fuego de distintos tipos y calibres (.45, .9mm, .32, 7.62, entre otros), además de secuestrar marihuana, cocaína, 55 teléfonos celulares, seis autos y una moto. Entre los detenidos se encuentra implicado un efectivo policial y uno de los lugares allanados fue la Comisaría 29 de Villa Gobernador Gálvez.

En el caso de los efectivos del GAT de Villa Constitución, estos efectuaron el allanamiento de una vivienda situada en la zona norte de Pueblo Esther donde secuestraron, entre otros elementos, estupefacientes, un arma de fuego calibre 22 y cartuchos, tanto de escopeta como de pistola, calibre 22 y 5 celulares. Allí también detuvieron a un hombre y una mujer, ambos mayores de edad.

La organización, integrada por tres bandas distintas, distribuía la droga bajo la modalidad del tipo delivery. Según señaló el Comisario Daniel Corbelini, jefe de la PDI, los estupefacientes se repartían a pie, en bicicleta y en colectivo además de agregar que tenían un diálogo permanente entre las partes. Entre las medidas investigativas se realizaron escuchas telefónicas mediante las cuales se determinó que uno de los integrantes de la organización pertenecía a las fuerzas de seguridad.

Heridos

Por otro lado, en uno de los procedimientos realizados en la localidad de Alvear en una propiedad ubicada sobre la Ruta 21 fueron heridos dos efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), Juan F. y Martín G., el hecho sucedió cuando los efectivos irrumpieron en la vivienda y el morador resistió el ingreso efectuando disparos con una pistola calibre .40 e hirió a uno de los policías en la mano y a otro en la pantorrilla, luego el tirador, identificado como Pablo Jesús M. con antecedentes por narcotráfico, se entregó a las fuerzas de seguridad.

Los efectivos del GAT villense tuvieron una destacada labor.
Delincuentes

Al referirse al efectivo policial detenido en el procedimiento Pullaro resaltó que “estas personas no son policías, son delincuentes vestidos de policía con lo cual tienen que ir con toda la capacidad investigativa operativa para poder detenerlo”.

Para finalizar, el ministro Pullaro destacó la labor de todos los implicados en los operativos: “Por último, quiero resaltar el trabajo de la PDI y la profesionalidad de las Fuerzas Federales que terminaron con 2 heridos de bala, proyectiles calibre 40 y lograron reducir al agresor para llevarlo ante los jueces;  y agradecer también a los 80 testigos que fueron necesarios, requeridos por las autoridades para llevar adelante el operativo”.

Policía Federal

En tanto, desde la Policía Federal Argentina, detallaron que “como resultado de una exhaustiva pesquisa llevada a cabo por la fuerza provincial, el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo del Dr. (Marcelo) Bailaque, dispuso la requisa de 30 domicilios vinculados con la banda criminal dedicada al narcomenudeo de estupefacientes por diferentes localidades santafesinas”.

“Es así que, en uno de los allanamientos que participó la División Antidrogas de Rosario de la Policía Federal, liderada por Néstor Roncaglia, dos oficiales recibieron heridas de bala al momento del ingreso al domicilio. Uno de los uniformados sufrió un disparo en el gemelo y en la cintura, mientras que el otro lo sufrió en la mano derecha”, indicaron.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó con los heridos, que se encuentran en un estado estable en el Sanatorio Mapaci de Rosario. Durante el operativo, se logró detener a una de las principales investigadas e integrantes de la organización criminal.

Imputados

 El miércoles en sala 5 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal Rosario, se realizó audiencia imputativa a:

Pablo Jesús Mogianofski, de 22 años, por los delitos de Tentativa de Homicidio calificado, Lesiones leves calificadas, en concurso ideal con Resistencia a la autoridad calificada, y en concurso real con Portación de arma de fuego de guerra sin autorización legal y con Tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal.

Magalí Elisabeth Zárate, de 22 años, por los delitos de Tentativa de Homicidio calificado, Lesiones leves calificadas, en concurso ideal con Resistencia a la autoridad calificada, y en concurso real con Portación de arma de fuego de guerra sin autorización legal y con Tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal.

Nicolás Héctor Beltramino, de 36 años, por el delito de Tenencia de arma de fuego de guerra sin la autorización legal.

Arnaldo Andrés Capelli, de 42 años, por el delito de Tenencia de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal, dos hechos en concurso real.

Mariano Aurelio Leofanti, de 34 años, por el delito de Tenencia de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal, dos hechos en concurso real.

Gastón Maximiliano Sánchez, de 32 años, por el delito de Tenencia de arma de fuego de guerra sin la autorización legal, dos hechos en concurso real.

Antonela Gisel Ferragut, de 24 años, Tenencia de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal, dos hechos en concurso real.

El Fiscal Dr. Matías Edery en reemplazo del Dr. Gustavo Ponce Asahad les imputa a todos hechos ocurridos el día 5 de noviembre de 2018. Por su parte, a Mogianofski y a Zárate, en zona de calle Belgrano al 2400 de la Localidad de Alvear, haber intentado dar muerte a la víctima Martín G., y haber herido a Juan F., ambos efectivos de la Policía Federal, resistiendo portando un arma de fuego calibre 40. Asimismo, se les imputa la tenencia de un arma de fuego de uso civil calibre 22 sin la debida autorización legal.

A Capelli, se le atribuye haber tenido en su poder un arma de fuego de uso civil calibre 22 y un arma de fuego calibre 32, ambas sin la debida autorización legal, en zona de calle Lavalle al 1900 de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

A Leofanti y Ferragut se les imputa haber tenido en su poder sin la debida autorización legal un arma de fuego de uso civil calibre 22, en zona de calles Santo Domingo y Tucumán de la Localidad de Pueblo Esther.

Se le imputa a SÁNCHEZ, haber tenido en su poder sin la debida autorización legal un arma de fuego de guerra calibre 357 y un arma de fuego de guerra calibre 9mm en zona de calle Alem al 600 de Villa Gobernador Gálvez.

Por último, se le atribuye a Beltramino haber tenido en su poder sin la debida autorización legal un arma de fuego de guerra calibre 38 en calle Cochabamba al 1300 de la Ciudad de Rosario.

El Juez de Primera Instancia Dr. José Luis Suárez aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía, y dictó prisión preventiva efectiva para Mogianofski por el plazo de ley; la prisión preventiva domiciliaria para Sánchez por 30 días; no hizo lugar al pedido de prisión preventiva para Zárate, disponiendo la medida alternativa de presentación semanal ante la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de 30 días; dispuso la libertad con presentación semanal ante la Oficina de Gestión Judicial para Capelli, Leonfanti, Ferragut y Beltramino por el plazo de 60 días.

Te puede interesar