CHILE: Presidente Piñera firma proyecto de ley que moderniza las policías y anuncia envío de iniciativa que regulariza la tenencia de armas

Interés General 07 de noviembre de 2018 Por
Estas medidas se incluyen entre los cinco ejes que se enmarcan en el Acuerdo de Seguridad Pública, el que busca fortalecer la lucha contra la delincuencia y los delitos de distinto tipo.
piñera

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera firmó los cinco proyectos de ley que están incluidos en el Acuerdo Nacional por Seguridad Pública.

La iniciativa incluye la modernización de las policías, con el objetivo de atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

Segundo, una mayor transparencia en la que el General Director de Carabineros y el Director General de la PDI, rendirán cuenta cada año en audiencia pública sobre los resultados de su gestión institucional. Esta iniciativa surge luego de las distintas irregularidades al interior de Carabineros.  También se encontrará a disposición de toda la ciudadanía a través de los sitios web de ambas policías, información estadística e institucional, la que tendrá que ser producida y publicada trimestralmente.

En tercer lugar, la modernización del sistema de inteligencia del Estado,  cuyo objetivo es lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad: crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado.

En esta línea, se creará un Consejo Asesor de Inteligencia, que servirá como un ente consultivo para el Presidente de la República en materias de inteligencia, que estará integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el ministro de Defensa, el subsecretario del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los demás jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

Cuarto, la reestructuración del sistema de control de armas, realizando una Modificación a la Ley de Control de Armas que permita fortalecer la fiscalización, aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego y ejercer un control más fuerte y efectivo a quienes las tengan.

Quinto, el fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local. Se dispondrán cambios a su funcionamiento y a la obligatoriedad de participar en aquellos, con el fin de evitar la falta de continuidad y periodicidad de sus sesiones o en la toma de decisiones del dicho Consejo, garantizando la participación de la ciudadanía.

La ceremonia contó con la presencia de varios de los integrantes de la mesa, entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA); los senadores Carolia Goic (DC) y Felipe Harboe (PPD), el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quienes habían entregado sus propuestas meses atrás.

Te puede interesar