SER PADRES: Queremos la extensión sobre las licencias por paternidad. Hay momentos necesarios e irrecuperables.

Gremiales 01 de noviembre de 2018 Por
La Ciudad de Buenos Aires ya lo sancionó para sus empleados públicos, y hasta extendió en forma particular la licencia para los padres policías que adopten. Aquí recién comienza la discusión en diputados.
Captura de pantalla (1126)

En la Provincia de Santa Fe, no muchos quieren el debate cuando de dar licencias se trata, ya que la mayoría de los 69 legisladores; senadores y diputados son presionados por organismos estatales del ejecutivo, que se niegan a ver menguado el personal por no ir a trabajar, acogiéndose a sus derechos de licencias, sean estas ordinarios, extraordinarias, por casamiento, nacimiento, o de cualquier otra índole.

Más aún, en la policía, donde recientemente luego de un corte abrupto del uso de las licencias en el mes de julio, volvió a retomarse su uso, pero solo hasta el 30 de este mes; so pretexto de cuestiones de seguridad, y de las condiciones de nuestra labor; queremos que se discuta esto, pues si nos pasa con las licencias ordinarias, cuanto más con otras.

Paternidad.

Ninguna persona puede casi superar el hecho de ser padre o madre, particularmente al momento del nacimiento de su hijo; motivo por el cual, casi por naturaleza; palabra un tanto discutida en estos tiempos, es casi imperioso que sus padres, "padres en plural", estén la mayor parte del tiempo con el recién nacido, es una necesidad del bebé; es una necesidad de los padres; pero además, son momentos irrepetibles e irrecuperables; si me toca una guardia de siete días en la "Guardia Rural Los Pumas", o una guardia de cuatro días porque vivo lejos; esos días nunca mas los recupero con mi hijo recién nacido, jamás.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de reformular el otorgamiento de licencias a los empleados, y dispuso respecto del padre, que podrá tomarse hasta 75 días corridos tras el parto, si ambos progenitores trabajan para el Gobierno porteño.

Pero además para los efectivos de la Policía de la Ciudad, habrá mas días de licencia.

Tal como lo señala un diario nacional, esta ley porteña, ha sido un contundente paso al frente, en lo que refiere a una organización familiar completamente novedosa en comparación al histórico funcionamiento doméstico del postparto y el primer año de vida de los bebés.

Si bien la normativa es de carácter general para todos los empleados públicos porteños, hay que subrayar que es diferente en el caso del área de Seguridad: los Policías porteños de sexo masculino seguirán teniendo 10 días de licencia por paternidad, pero hay modificaciones para las mujeres de esa fuerza.

El texto votado expresa que se "lleva de 105 días a 120 días corridos totales de licencia por maternidad con goce de haberes" y que se "prohíbe el trabajo 50 días antes del parto", que hasta ahora era de 35 días.

Se agrega que, "con respecto a la prorroga de 120 días sin goce de haberes, puede ser transferido al otro progenitor, en el caso que éste sea agente de la Policía de la Ciudad". 

En Argentina

En este sentido, un informe de Unicef revela que en Argentina aproximadamente el 50% de los padres no disponen de licencias por paternidad, dado que solo acceden a este derecho los trabajadores formales en relación de dependencia.

En Santa Fe

Aquí hay introducido el debate la diputada provincial Silvia Augsburger, y el legislador Rubén Giustiniani, quienes vienen impulsando un proyecto en la Cámara de Diputados para ampliar los días de licencia por paternidad.

Fuentes consultadas: Diario Clarin - Diario Perfil

Te puede interesar