CAUSA HORAS OSPE: imputaron a un ex subjefe de la Agrupación Cuerpos

Interés General 01 de noviembre de 2018 Por
La imputación estuvo a cargo del fiscal Hernández y se produjo en estado de libertad
Captura de pantalla (1126)

La causa penal que investiga la defraudación al Estado provincial por medio de la horas Ospe (Orden del Servicio de Policía Extraordinaria) sumó un nuevo imputado a la investigación que dirige el fiscal de Violencia Institucional y Delitos Complejos, Ezequiel Hernández. 

Este miércoles, en la Fiscalía de Saavedra y General López, el funcionario judicial imputó a un ex subjefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I de Santa Fe. Se trata de Marcelo M., quien al momento de los hechos investigados se encontraba a cargo de la Brigada Motorizada que patrulla la ciudad.

La causa tuvo su inicio en 2017 cuando los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí encontraron una serie de datos que determinaron que había agentes policiales que cumplían horas extras en la Policía de Santa Fe en el mismo momento en que llevaban a cabo sus respectivos horarios de trabajo. Luego, cuando ambos funcionarios fueron apartados de la causa, el expediente pasó a manos del fiscal Hernández.

En noviembre del 2017, un total de 13 policías fueron acusados por el fiscal provincial de haber defraudado al Estado por medio de un ardid.Entre los imputados figura el ex jefe de la Unidad Regional V, Adrián RODRIGUEZ, al cual le atribuyeron  la "coautoría de los delitos de defraudación doblemente calificada, en concurso ideal con falsedad ideológica en instrumento público".

Casi un año después, el fiscal impulsó nuevamente la causa e imputó a Marcelo M.,  por el mismo delito que a Rodríguez. Dicha imputación se produjo a las 11 y el funcionario policial se abstuvo de declarar ante Hernández que lo citó en estado de libertad.

Tras culminar la audiencia, el fiscal Hernández evitó brindar declaraciones a la prensa. No fue el caso del abogado defensor del exsubjefe, Luis Hilbert, quien sostuvo que su "defendido se abstuvo de declarar en virtud de que primero tienen que analizar todos los hechos".

"Dejamos constancia de que mi defendido está a disposición del señor fiscal como siempre lo ha estado", explicó el letrado. "Además manifestamos que en ningún momento ha entorpecido ni va a entorpecer las actuaciones, al contrario va a colaborar para esclarecer estos hechos", agregó.

Consultado sobre qué hechos se lo acusa, Hilbert indicó: "Puntualmente se lo imputó de horas extras que se han pagado y no se han cumplido. De todas maneras el tema es muy complejo porque hay mucha gente y él (por su defendido) me dice que es totalmente inocente", indicó.

"Él no tiene nada firmado y en ningún momento ha participado en la autorización de esas horas extras. Son cuestiones que la vamos a ir dilucidando a medida que podamos leer la larga lista del acta imputativa", destacó.

Te puede interesar