BUENOS AIRES: La policía local de Lanús pasó de modelo a imitar a investigada

Interés General 14 de octubre de 2018 Por
La fuerza policial tuvo los mejores registros en prevención del delito, pero una investigación del Ministerio de Seguridad bonaerense forzó el alejamiento de la plana mayor, y se abrieron 20 sumarios.
policia lanus

A principios de agosto pasado, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires publicó estadísticas oficiales sobre el desempeño de las fuerzas de los distritos del conurbano. Allí se destacó a la policía local de Lanus como la "más efectiva de la provincia" en cuanto al número de detenciones: 898 solo durante el mes de julio. Esa eficiencia es mejor al comparar resultados con los partidos de Lomas e Zamora o La Matanza, que duplican y hasta triplican el numero de efectivos locales. Pero el "orgullo" del distrito duró poco. Durante la semana siguiente a ese informe, el comisario mayor Marcelo Gonzalez, jefe de la policía local de Lanús, fue desafectado de su cargo, luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense le abriera mas de 20 sumarios por denuncias de sus subalternos.

Entre las irregularidades mas recurrentes, además de denuncias de comerciantes, se destaca el pedido de dinero a los efectivos para las reparaciones de patrulleros y para la compra de combustible. también fueron separados de sus cargos, el segundo de Gonzalez, el subinspector Ezequiel Alan Urrutipi, y el oficial Patricio Matias Salvatierra.

De acuerdo con la resolución del 7 de agosto, se dispuso desafectar del servicio a Gonzalez, Urrutipi y Salvatierra, luego de que una investigación administrativa, abierta hace mas de un año, arrojara evidencia suficiente de las faltas disciplinarias.

Te puede interesar