QUERER Y NO PODER: Una oferta de dos años interno a 2.800 pesos por mes no seduce a muchos

Interés General 22 de septiembre de 2018 Por
Ser policía es una hermosa profesión, aunque no lo seas por vocación; pero a la hora de formarse como tales; muchos caen en la intentona porque ya no es una salida laboral rápida y la beca es pobrísima.
mujer policia

Hace una semana se abrió la inscripción para ser policía; a través del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.), con un cursado de dos años de manera interna, al cabo del cual se obtiene el titulo de Auxiliar en Seguridad; y la posibilidad de incorporase a la fuerza policial santafesina u otra.

zalazar chicoSi bien las inscripciones superarán holgadamente el cupo existente, lo cierto es que miles de jóvenes, particularmente entre 25 y 28 años desisten de incorporarse porque, algunos casados o en pareja ya, para hacer un cursado interno deben dejar trabajos, aunque informales, estos superan por lejos la beca de 2.800 pesos que hoy otorga el gobierno por estudiar para policía.

La ecuación de un joven de Reconquista, Tostado o San Cristobal, que vive de changas o en tareas rurales, es simple, con 2.800 pesos apenas puede costearse dos pasajes ida y vuelta al mes para volver a su casa; pero ademas después debe afrontar todos los gastos que demanda el estudio.

El calculo mental, rápidamente le indica que debe seguir en sus pagos, con el mango en la mano, más en una situación de crisis de país, antes que el riesgo de un futuro, aunque posible; con un largo derrotero de cada fin de semana pensar, a quién le pido plata prestada.

Ejemplo concreto

Hoy un cadete que logró transponer el proceso de selección para ingresar al I.Se.P., y que llega con todo lo necesario el primer día, gastos que no vamos a tomar en cuenta aquí, que rondan los 10.000 pesos, que en su mayoría son costeados por padres y resto de la familia; en los primeros seis meses tiene un ingreso en concepto de beca de 16.800 pesos y gastos de aproximadamente 40.000 pesos. Esa es la realidad de la que que hay que hablar también.

Los gastos en ese periodo, que tomamos de referencia, aproximados a montos mínimos, son los fijos, pasajes (colectivos de larga distancia, urbanos, taxis) 5.000 pesos mensuales, más 2.000 pesos de comidas eventuales (salidas transitorias, terminales de colectivos, desayunos, etc.), más la adquisición de uniformes unos 2.000 pesos por mes cada cuota. Ustedes verán que esos tres importes multiplicados en seis meses resultan unos 54.000 pesos, y vaya si no dista del cálculo que nosotros hicimos de 40.000, y ni hablar de los concretos 16.800 pesos que el gobierno pretende por tenerte cautivo de lunes a viernes, a veces fines de semana y feriados en guardias, por un servicio a la comunidad que tampoco es el más rentado al momento de trabajar de policía.

Cantidad y calidad

En los últimos dos años, el Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.), ha sido mas exhaustivo en la formación de los futuros policías, respecto de dar de baja a aquellos cadetes indisciplinados, como así a quienes excedieron en faltas, pero esto es solo un paliativo de lo que entra y no entra en el alumnado.

Los costos para ingresar al cursado de dos años y mientras dura el mismo; hace que muchos queden de lado, quizás la posible calidad de una persona que desea ser policía y no puede; y en forma inversa, en la cantidad se incorporan, sin importar la calidad, todos los que logran sortear los escollos económicos, y de selección, y es donde luego interviene el I.Se.P. para poner en el futuro al mejor policía posible.

En nuestra provincia, aún estamos muy lejos de tener la mejor policía como pregonan los funcionarios de turno. Por más ganas, esfuerzo que pongan los trabajadores, y los formadores del instituto, si eso no va acompañado de recursos económicos que estén a la altura de lo que se pretende, siempre estaremos varios pasos atrás. 

Te puede interesar