UN SEPTIEMBRE SIN PRIMAVERA: La inflación de agosto fue de 3,9% y los policías lo padecemos

Gremiales 14 de septiembre de 2018 Por
La cifra interanual es de 34,4%. En lo que va 2018, el incremento en los precios fue de 24,3 por ciento.
gondola

La inflación en agosto marcó una suba de 3,9%, la variación de precios más elevada en más de dos años, de acuerdo con el relevamiento del Indec .

En lo que va del año, el aumento de precios acumula un 24,3%, dato que está ahora está en la lupa de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están reajustando ya en el país el Stand By Agreeement (SBA) firmado en junio pasado con el Gobierno.

Para este mes se esperaba un base alta por las subas de la electricidad, el transporte (que comenzó a regir a mediados de agosto), el combustible, las prepagas, los aumentos salariales del servicio doméstico, y fundamentalmente el traslado de la devaluación a precios, lo que ya venía generando importantes incrementos en los valores de los alimentos.

La inflación núcleo, la observada de cerca por el Banco Central (BCRA), mostró un alza de 3,4%. La entidad que conduce Luis Caputo mantuvo esta semana su tasa de referencia en 60% y estimó en su reporte monetario que ese será el piso para el precio del dinero por lo menos hasta diciembre, lo que ahoga el financiamiento a las empresas, sobre todo a las pymes, pero lo que contiene -creen algunos especialistas- en parte el traslado a precios de las devaluación.

Para fin de año, el mes pasado, se esperaba un alza de por lo menos 35%. Pero el cimbronazo cambiario de las últimas semanas, dejó esos pronósticos atrás. Incluso, las previsiones del Gobierno ya superan el 42% para este año, según los números del presupuesto.

Con información de La Nación, Infobae y El Litoral

Te puede interesar