ESPAÑA: Varios distritos de Madrid vacíos de policías por bajas médicas

Interés General 08 de julio de 2018 Por
Los sindicatos policiales denunciaron que varias bajas médicas así como el dispositivo del Día del Orgullo (MADO) dejaron la noche del jueves al viernes varios distritos de la capital sin ninguna sola patrulla de Policía Municipal.
policia de madrid

Fuentes sindicales denuncian que la «carga de trabajo» a la que están siendo sometidos ciertos turnos del cuerpo, especialmente el de tarde, provoca que algunos agentes hayan «reventado» según sus propias palabras.

Avisan además, que esta pasada noche (la del viernes al sábado) la situación puede empeorar y el número de agentes de baja sea mayor ya que, según denuncian, la «falta de previsión en la organización del dispositivo policial» unido a la suspensión «continua de libranzas semanales» está haciendo mella en una plantilla que ya de por sí consideran justa de efectivos. «A un compañero de baja por lactancia le están planteando suprimir las horas que le corresponden para poder completar el servicio», explican fuentes sindicales a ELMUNDO.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que las bajas médicas «entran dentro de lo normal». Fuentes municipales del área de Salud y Seguridad mantienen también que «no se ha dejado de cubrir ningún aviso sino que se han priorizado por importancia en los distritos con menos presencia policial» y que, en los grandes eventos como el MADOo el Maratón de Madrid es normal que haya una mayor presencia policial en donde esté la aglomeración.

Los problemas de falta de efectivos y suspensión de libranzas son, junto con la dotación económica, los tres pilares sobre los que más se está incidiendo en la negociación colectiva en ciernes entre sindicatos y el Ayuntamiento.

Una negociación que ayer tuvo su enésimo encuentro entre los representantes de los trabajadores y los del área de Salud y Seguridad que dirige Javier Barbero. En esos encuentros, desde hace una semana también está presente la Gerencia de la Ciudad, ya que Manuela Carmena quiso tomar las riendas de una negociación que no avanzaba al ritmo deseado.

Sindicatos y Ayuntamiento confiaban en que podrían haber alcanzado un acuerdo esta semana pero la negociación se ha vuelto a estancar por diferencias en la dotación económica y el consistorio les ha convocado de nuevo para el 16 de julio. Dicen los representantes de los trabajadores que el miércoles les ofrecieron una subida de 120 euros mensuales mientras que el jueves les aseguraron que el aumento no era mensual sino anual.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya alcanzó un preacuerdo con tres de los cinco sindicatos mayoritarios de la Policía. No obstante, éste fue rechazado por la plantilla cuando fue sometido a votación.

Siguen las medidas de presión de los sindicatos para forzar la negociación. A la falta de voluntarios para cubrir los grandes eventos se suman iniciativas como la impulsada por el CSIT-UP ayer por la mañana que consistió en recorrer en bici el centro a una velocidad lenta como protesta.

Queda aún el gran Día del Orgullo que será hoy. La Policía Nacional contribuirá con 1.000 agentes para ayudar a mantener el orden desde la manifestación y el desfile, que se inician a las 17.30 de la tarde, hasta la fiesta nocturna que finalizará a altas horas de la madrugada y contará con una gran asistencia de público.

Te puede interesar