COMANDO DE LA COSTA: Hay compañeros que están detenidos injustamente por denuncias de delincuentes

Gremiales 08 de julio de 2018 Por
La justicia debe dar celeridad, poner blanco sobre oscuro; y dar a conocer los antecedentes de alguno de los denunciantes, que incluso después de la detención de los policías, estuvieron presos.
familia comando dd la costa

Se van a cumplir seis meses del injusto proceder de funcionarios del poder judicial, particularmente del Ministerio Público de la Acusación, quienes pidieron la privación de la libertad de policías de la Unidad Regional Uno, que desempeñaban funciones en el Comando Radioeléctrico de la Costa.

Sobre la causa que tiene a los policías detenidos; caben muchas dudas sobre las imputaciones, habida cuenta que a las pocas semanas, algunos de los denunciantes de los policías, eran aprehendidos por haber cometido varios delitos en la zona de Colastiné y San José del Rincón; algo de lo que ha habían señalado ante la justicia los abogados defensores.

Hacer justicia, es ser justo; y para eso hay que no solo apegarse a los procedimientos penales del Código, sino también abrazar los preceptos de nuestra Constitución, y en ellos resguardar la presunción de inocencia de las personas.

Por eso, nos hacemos el planteo de los tiempos que se toman a veces funcionarios judiciales para resolver estos casos, con personas privadas de su libertad, y básicamente nos referimos a los policías, que seguramente ninguno de ellos contaba con antecedentes penales, por eso cumplían con la labor en seguridad pública; y ademas, no habría motivos para que intentaran eludir la acción de la justicia.

Desde nuestra entidad sindical, UTRAPOL, más allá de consideraciones que no nos cierran, respecto que los denunciantes cuenten con antecedentes penales; no planteamos que una denuncia no se investigue; lo que sí nos parece un tanto apresurado y hasta casi con poca objetividad, es que teniendo en mano los antecedentes de todos los actores de la causa, denunciantes y denunciados; no se haya podido investigar con los policías en estado de libertad; máxime teniendo en cuenta, que quizá, algunos o quizá, todos, terminen siendo inocentes.

Y para el caso, de que alguno de los compañeros del Comando de la Costa termine sin ningún reproche penal, habría un daño irreparable, que no se compensa con dinero; que es el haber dejado parte de su vida privado de la libertad; ya sea porque un sistema procesal es injusto, o porque la interpretación de funcionarios judiciales así lo quiso.

Esperemos que este injusto proceso penal para algunos, termine pronto, y haya verdaderamente justicia.

Te puede interesar