SAN LORENZO: La organización Mujeres Autoconvocadas solicitó a la U.R. XVII mayor capacitación en violencia de género

Unidad Regional XVII 13 de junio de 2018 Por
La organización Mujeres Autoconvocadas del Cordón Industrial y localidades aledañas mantuvieron una reunión con la cúpula de la URXVII en la cual se expusieron distintas inquietudes para trabajar en conjunto.
chino paz

Participaron del encuentro, el jefe de la URXVII, crio. Gonzalo Paz, el subjefe, crio. Gustavo Rapuzzi y la Jefa de la División Operaciones, cria. Andrea Godoy.

Uno de los temas solicitados por la organización feminista apuntó a la necesidad de un trabajo más respetuoso y empático por parte del personal policial en  denuncias sobre violencia de género. Al respecto, se planteó la problemática de la oficina del  Área de Investigación de Violencia de Género,  Sexual y Familiar (ex COV) que funciona en la Jefatura local que cuenta con escaso personal ( son cinco personas, dos de ellas desafectadas por situaciones personales).

Dicha oficina, funciona de lunes a viernes hasta las 22.00 h, dejando un vacío en el horario, y es en especial los fines de semana, en los que se producen mayores casos de violencia; donde en su mayoría son mujeres víctimas de violencia doméstica y que deben deambular por las distintas comisarías para que les tomen la denuncia correspondiente, en una situación de doble vulnerabilidad, en la cual no tienen adónde dirigirse con sus hijos para realizar los distintos trámites que implica tener que pedir una exclusión de hogar o la mediación de la fuerza de seguridad.

Son las mujeres de las distintas organizaciones feministas, las que intermedian entre las distintas instituciones a fin de poder agilizar estas situaciones, ante la falta de información de las víctimas, y en muchos casos, el maltrato o la indiferencia del personal policial.

Ante este panorama, desde la URXVII tomaron nota del pedido, y señalaron que se está capacitando al personal policial para trabajar en los casos de violencia y acordaron con el grupo de Mujeres Autoconvocadas, de llevar a cabo distintas capacitaciones en género para brindar a la policía distintas herramientas para intervenir frente a las denuncias de las víctimas, trabajando en conjunto con la fiscalía local.

Te puede interesar