SOBRESEIMIENTOS: Trece policías de Rosario fueron absueltos de una imputación que pesaba sobre ellos. Uno condenado

Interés General 13 de junio de 2018 Por
Un policía purgará cuatro años por homicidio con exceso en las causas de justificación y otros tres por falsedad ideológica, un año y medio, por el crimen de Iván Mafud, en Roldán.
policias

Iván Mafud tenía 26 años cuando la madrugada del 8 de septiembre de 2014 protagonizó una persecución policial por casi media hora. Primero lo siguió un móvil del Comando Radioeléctrico, después se sumaron cinco patrullas y recorrieron 50 kilómetros desde la zona sur de Rosario hasta el kilómetro 47 de la ruta A012, a la altura de la localidad de Roldán.

El auto terminó en una zanja, Mafud recibió cinco disparos, uno directo a la cabeza. En el hecho intervinieron 15 policías y seis patrulleros. La investigación a cargo de los fiscales Adrián Spelta y Miguel Moreno llevó 17 meses. En febrero de 2016, los uniformados fueron imputados y el 20 de abril pasado empezó el juicio oral ante el tribunal integrado por los jueces Eleonora Verón (en la presidencia), Mariano Aliau y Juan Carlos Curto.

El debate oral llegó a su final este martes con la lectura de la sentencia: un solo policía fue condenado a 4 años de prisión por el homicidio en exceso del cumplimiento del deber y otros tres recibieron una pena de un año y seis meses de prisión por falsificar el acta de procedimiento. Los 11 restantes fueron absueltos por los delitos que van desde el homicidio de Mafud, falsificación del acta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Para los jueces Mafud tenía un revólver y en el transcurso de la persecución hizo detonaciones en forma de advertencia, pero los resultados de los análisis sobre el revólver arrojaron que no podría haber disparado en forma reiterada contra los uniformados, lo que derrumba la  teoría de la defensa de los policías sobre un enfrentamiento. Para la Fiscalía y la querella, Mafud no tenía arma de fuego alguna y adelantaron que analizarán los argumentos dentro de 15 días para decidir la estrategia de apelación sobre la decisión del tribunal.

Condenas

Luego de exponer sus consideraciones, el tribunal condenó a Matías Maidana a la pena de 4 años de prisión como autor del delito de homicidio con exceso en las causas de justificación, con el delito de falsedad ideológica de instrumento público. A su vez, lo absolvió por el beneficio de la duda por el delito de hurto calamitoso agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad y en relación con el incumplimiento de deberes de funcionario público, por ausencia de pruebas. La Fiscalía había pedido perpetua para este uniformado y otros seis policías por el delito de homicidio doblemente calificado: Gabriel Sguazzini, Alfredo Correa, Alejandro Gómez, Oscar Jáuregui, Gerardo Amarilla, y Walter Machuca fueron absueltos por este delito, aunque los tres primeros terminaron penados con 1 año y medio de prisión condicional por falsedad ideológica de instrumento público.

Absoluciones

El tribunal resolvió absolver a los siete policías acusados de homicidio calificado, ya que consideró “su accionar enmarcado dentro de las causas de justificación de cumplimiento de un deber y legítima defensa propia”. En relación con el hurto calamitoso agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, los absolvieron por el beneficio de la duda y  por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público lo dispusieron por falta de prueba.

Por otra parte, Eva Monzón, Diego Franco, Jonatan Sánchez, Leonardo Malisani, Víctor Vélez, Ayelén Bustamante, Fabián Díaz y Norberto Dilda  fueron absueltos por falta de pruebas de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público en concurso real con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, con el de encubrimiento agravado por la gravedad del hecho y por su condición de funcionario público. En relación con hurto calamitoso agravado por ser miembro de fuerzas de seguridad, quedaron absueltos por el beneficio de la duda. Para los seis primeros, la Fiscalía había solicitado ocho años de prisión mientras que para Díaz y Dilda, jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico, los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habían solicitado 10 años.

Tras la lectura de la sentencia, el tribunal ordenó la libertad de Sguazzini, Jaúregui, Amarilla, Correa, Gómez y Machuca, quienes desde hacía dos años y cuatro meses habían quedado detenidos por la gravedad de los delitos que les imputaron en febrero de 2016.

Fuente. El Ciudadano

Te puede interesar