LOS PUMAS: Policías rurales suma más detenidos por abigeato en el norte santafesino

Guardia Rural "Los Pumas" 02 de noviembre de 2016 Por
Siguen los operativos anti abigeatos en la provincia
detenidos

Agentes policiales de la Guardia Rural “Los Pumas”, bajo la conducción del comisario Dario BLED, detuvieron a tres personas ayer martes, y ya son cinco en el marco de una investigación por el robo de hacienda en el Norte Santafesino.

Según el fiscal, integran una banda muy importante porque disponen de amplia logística y dinero. Serán imputados este miércoles a las 10:30 horas en los tribunales de Reconquista. Lo que secuestraron. Quienes son.

Francisco Luna, Mario Luna y Héctor Castillo, son los detenidos este martes 1 de noviembre de 2016. Se suman a Adalberto Luna Hernan Wide, ya detenidos con anterioridad, actualmente en prisión preventiva prolongada a pedido del fiscal Aldo Gerosa, quien impulsa judicialmente la investigación que dirige el comisario Dario BLED desde el 17 de agosto cuando se recuperaron 33 vacunos propiedad de la firmaMicsa Agro, robados en un campo de Fortín Olmos.

Ahora secuestraron 2 camionetas: una Ford F-100 y una Toyota Hilux, que se suman a lo anteriormente secuestrado: 1 camion jaula Mercedes Benz, 1 trailer, 2 equinos, 2 aperos completos, $70.000.- en efectivo, y 1 D.T.E. apócrifo con sello de la Comisaría de Alejandra.

Los investigadores remarcan que es incalculable la magnitud de los robos, porque no se puede determinar cuánto hace que se realizaba este ardid delictivo. Vaya uno a saber cuánta hacienda desapareció así, ya sin rastros del delito, nada para probar. Ahora se trabaja en base a los 33 animales recuperados.

Tras las detenciones producidas este primer día de noviembre, Los Luna y Castillo fueron trasladados por el Grupo de Operaciones Especiales, GOE, a la celaduría de la U.R.IX. a la espera de la audiencia imputativa prevista para este miércoles 2 de noviembre de 2016, a las 10:30, en los tribunales de Reconquista.

Según los investigadores, el robo se organiza a partir de un comprador de la hacienda robada, que puede ser un comisionista o matarife o carnicero que dispondrá el destino final y enviará el camión para cargarlo, alguien que marca dónde es posible sustraer animales, un empleado infiel del campo donde se va a robar la hacienda, alguien que viaja por delante abriendo el camino con un baqueano que oficia de guía, y un funcionario policial que firma la documentación con información falsa, (el D.T.E., documento de tránsito para mover la hacienda) a cambio de dinero, acto por el que “prácticamente le duplican el sueldo”.

El fiscal sostuvo que “la organización era muy extendida, con muchos contactos”, y está convencido que el dueño del camión es uno de los principales involucrados en la causa, en referencia a Hernan Wide.

Este delito tiene una pena mínima de 4 años de prisión.

FUENTE CONSULTADA: Reconquista Hoy

Te puede interesar