DIRECTORES GENERALES: Ingresó al Senado un proyecto para exigirlo a partir del año 2020.

Interés General 04 de junio de 2018 Por
Ingresó al Senado santafesino un proyecto que parte de admitir que no abundan candidatos universitarios en la fuerza.
senado pcial

“A la fecha son pocos los aspirantes que cumplimentan el requisito”, lamenta en sus fundamentos, un proyecto de ley del senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), que posterga para 2020 la condición de contar con un título universitario para acceder al escalafón de director general de la Policía.

La iniciativa del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General ingresó, la semana pasada, a la Cámara de Senadores de la Provincia. Tiene el mismo propósito de un mensaje del Poder Ejecutivo, que perdió estado parlamentario y pasó al archivo el año pasado.

La Ley Nº 12.521 (de 2006) fijó metas ambiciosas para acceder a ese cargo: su artículo 121 dice: “A partir del año 2015, quienes pretendan participar de concursos para director general de policía, en cualesquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario”. Sin embargo hoy “son exiguos los aspirantes que pueden cumplimentar con el requisito del título universitario”.

La idea de posponer para dentro de dos año la condición de universitario para aspirar al cargo, fue advertida por la Casa Gris mediante el Mensaje 4453 del 16 de marzo de 2016 (Expediente 32513 PE), que -como se ha dicho- no prosperó.

El proyecto de Gramajo mantiene el segundo párrafo del citado artículo 121º de la Ley de Personal Policial, que determina que “desde el año 2010, el personal con la jerarquía de subcomisario, ccomisario supervisor y subdirector de policía, para acceder a los concursos de jerarquías superiores respectivas, deberán aprobar los cursos de perfeccionamiento superior que se dicten en los institutos de formación habilitados”. 

El autor de la iniciativa dice que cubrir los cargos superiores de dirección en la fuerza policial “es de vital importancia” y que por esa razón propone “una solución temporal alternativa a fin de poder cubrir las vacantes existentes en dicha fuerza”.

Convenios

El Senado completó la sanción de cinco leyes que confirman convenios de colaboración del Poder Ejecutivo con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Noredeste; con el ministerio de Salud de la Nación, para el programa Incluir Salud, para el Proyecto Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y para el Programa de Ciudades saludables; también entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la Fundación Atilra.

Fuente: Diario El Litoral

Te puede interesar