LA JUSTICIA INJUSTA: Mientras en otros países te condecoran, aquí te meten preso

Interés General 18 de mayo de 2018 Por
La fiscal Bartocci mando a detener a un policía de Rosario por considerar una tentativa de homicidio el haberle disparado a un delincuente. En este camino de justicia, el crimen gana terreno.
foto

La Fiscal Karina BARTOCCI imputará por "homicidio en grado de tentativa y falsificación de documento público". a un suboficial de la Unidad Regional II por haber disparado contra un delincuente. El hecho de robo está probado por las cámaras de seguridad del local.

Por Miguel ZALAZAR

El policía de la comisaría 2ª fue detenido ayer acusado de "homicidio en grado de tentativa y falsificación de documento público", por orden de la fiscal de la unidad de Violencia y Corrupción Institucional. 

El suboficial (Maximiliano C., de 39 años) fue detenido por un hecho sucedido el 13 de febrero de este año, a las 11.30, en Maipú y Mendoza, donde le efectuó un disparo por la espalda a una persona que minutos antes había perpetrado un robo en un supermercado chino de esa zona.

Ese día el policía, quien estaba en servicio pero vestido de civil, divisa a Facundo O., quien se escapaba del citado comercio con un arma de fuego en la mano hacia una motocicleta conducida por otro masculino luego de haber asaltado el súper.

El suboficial desciende de su vehículo y da la voz de alto, tras identificarse como policía, y efectúa un disparo de arma de fuego que impactó en la espalda de la persona que estaba sindicada como quién robó el supermercado, quien ya se encontraba desarmado dado que había tirado el arma.

El dilema de "las siempre" sospechas al policía

La fiscalía nuevamente vuelve a posar la mirada inquisidora más sobre la acción de un policía, que actuó investido de la autoridad que le da la ley, que sobre los pasos de quien efectuó un asalto a mano armada. Dice la fiscal del caso que el suboficial de policía "hay indicios dan cuenta que se adulteró la escena del hecho y el acta de procedimiento".

Claramente, con la opinión, visión y según los elementos con que cuenta el MPA, no solo que dejan la puerta abierta a una justicia laxa para quienes están en el camino del delito, sino que indirectamente se impulsa a una policía de brazos cruzados ante el temor de pasar por situaciones no queridas, como la perdida del trabajo, o lo peor quedar presos por haber actuado correctamente; más aún, que este policía al estar de civil, bien pudo hacerse el distraído ante el atraco del delincuente herido.

Allá te condecoran, aquí te condenan

No aliento una policía de gatillo fácil, por el contrario, la condeno; no adhiero a las malas acciones policiales, menos si son dolosas; y condeno cuando hacen las cosas mal; pero este no es un caso donde deba reprocharse de esta forma a un policía que actuó por impulso propio de defender a una victima, y la justicia lo convierte en victimario tan fácilmente.

Cuán distintas son las visiones de las políticas de seguridad en otros países o en otros lugares de nuestro país. En Brasil condecoraron a una mujer policía que mató un delincuente, en Buenos Aires se recibió a un policía (Chocovar) por haber actuado pertinentemente, donde hasta ahora la justicia avaló su conducta.

Aquí en Santa Fe, hay una mirada distinta, y tiene la particularidad de este sistema procesal no solo ideado por el socialismo, sino que son parte de la justicia abogados con una mirada más garantista, y en algunos casos hasta anti policía; recordemos que el ex defensor general Gabriel Ganon había dispuesto no defender policías.

En este camino ideológico, la sociedad es la ultima y primera de las victimas, tato porque la policía se retrae en su acción de prevención de delito, y también porque gana terreno el delito.

Te puede interesar