LA PDI DEBE ESTAR BAJO LA ORBITA DE LOS JEFES DE UNIDADES REGIONALES: Durante el 2016 en el departamento La Capital hubo 130 homicidios

Interés General 02 de enero de 2017 Por
El mes más conflictivo fue marzo. Las víctimas en promedio, tenían 30 años. adelanto del informe especial. La Policía de Investigaciones por diferentes motivos no logra los esclarecimientos.
22

10 El matutino santafesino UNO, publicó este lunes las estadísticas de los homicidios en la capital santafesina en el año que acaba de terminar.

Expuso el mencionado diario, que: Durante los 365 días de 2016 fueron cometidos 130 homicidios dolosos en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, siendo marzo el mes que registró mayor cantidad de homicidios: 19, y le siguieron en orden decreciente, 13 en febrero y de dbre;1º en enero; 11 en abril y noviembre; 10 en mayo, junio y julio; 9 en septiembre; 7 en agosto y el mes con menor registro de crímenes fue octubre, con 5.

El 66 por ciento de las víctimas

Del universo total de los 130 homicidios que se produjeron a lo largo de los 12 meses del año, el 62 por ciento del total de las víctimas tenía 30 años o menos –casi dos tercios–, siendo la edad promedio del total computado, también de 30 años.

Segundo récord histórico en 2016

Los 130 homicidios en la jurisdicción analizada son la segunda cifra más alta en los últimos 20 años en la ciudad de Santa Fe, cuyo récord absoluto se produjo en 2014, cuando hubo en total 155 homicidios dolosos -ahora corroborados por cifras oficiales dadas a conocer la última semana de diciembre en el Ministerio Público de la Acusación-; luego el 2016, con 130 crímenes; el 2007, con 116 homicidios y finalmente 2015, con 113.

Preocupante y doloroso

El dato sobresaliente recientemente analizado es la corta edad de la mayoría de las víctimas, ya que el promedio arrojó 30 años, siendo parte constitutiva de este fenómeno el crimen de 11 chicos cuyas edades van desde los seis hasta los 17 años.

En tal sentido, yo me remito a un claro análisis de la caótica situación de las investigaciones policiales que no pueden resolverse porque la política ha hecho desastres en las estructuras de la institución.

EL DESMEMBRAMIENTO DE LA POLICIA ES PRUDUCTO DE ESTO

Cuando a este gobierno, que en ocho años no ha dado muestras de saber de políticas de seguridad, fuimos muchos los que nos opusimos a los cambios en estos de crear varias policías; la tozudez de los funcionarios se impuso a la racionabilidad; pero como explicarles esto a gente que no tiene la menor idea de donde esta parada; siempre ponemos a modo de ejemplo el caso de Alvaro GAVIOLA, de expedir DNI en el Registro Civil paso a ser ministro de seguridad, de ahí paso a ser la cara visible del Quini 6, y ahora es ñoqui en la Lotería de Santa Fe; saquen ustedes sus propias conclusiones del conocimiento de los funcionarios en quienes los goberandores depositan nuestra seguridad.

De aquel ignoto ministro, al actual, que es aún peor, hemos ido cayendo en materia de seguridad, y estamos en las estadísticas que hoy publico el Diario Uno de Santa Fe, y que el propio PULLARO reconoció como peor que el año pasado. A confesión de parte, revelamiento de pruebas.

LOS DELITOS NO SE RESUELVEN

Es bajismo, casi nulo en algunos lugares los hechos que ha esclarecido la Policía de Investigaciones (PDI), y esto no es por las falencias de los policías, sino por la estructura sobre la cual debe trabajar; carente de personal operativo, pero además, en muchos casos con bajo denominaciòn del territorio, algo que por cuestiones lógicas siguen manejando los policías de las unidades regionales; ya sea Comando Radioeléctrico, el principal, Unidades de Orden Publico, (comisarias), toda la Agrupación Cuerpos, Informaciones, y demás dependencias operativas; es decir, es el personal de calle el que sabe y puede mas resolver en forma conjunta con investigaciones los homicidios básicamente.

Los esfuerzos de los compañeros de la PDI no alcanzan, y los resultados están a la vista. Lamentablemente la interna PULLARO (ministro) y GALFRASCOLI (Subsecretario de Policías Especiales) hacen que esto haya fracasado aun mas; deberían dejar esas disputas políticas y pensar mas en la gente que muere cada día en la provincia producto de su ineficiencias.

CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

La separación de la Policía de Investigaciones (PDI) de lo que es la unidades regionales; quien tiene el real manejo del territorio, ha hecho que cada quien atienda su juego; y esto dicho en buenos términos; no hay disputas internas policiales; pero sí, cada quien esta enfocado en sus cosas; por lo tanto, quienes están en las unidades operativas de las regionales, no saben cuales son las investigaciones de la PDI, lo que conlleva a que no puedan colaborar con estos; y de esta manera, si hay personas, vehículos o elementos requeridos por PDI, nunca pueden advertidos, de ahí que pueden chocarse con un presunto homicida y no saber que es buscado por la PDI.

LO OPTIMO ES QUE LA PDI ESTE BAJO LA ORBITA DE LAS UNIDADES REGIONALES

Quienes sabemos de seguridad publica, no tenemos ninguna duda que la prevención del delito, las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos se resuelve bajo una única unidad de comando, y no con el desmembramiento de la policías.

Lamentablemente, no solo que los indices delictivos no bajan, sino que van en aumento; los funcionarios políticos no quieren verlo en algunos casos, en otros no les interesa; generalmente el interés del político pasa por las mejores posibilidades de resguardar a su familia, muchas veces con los propios recursos estatales, de ahí que el interés de la población por su seguridad pase a un segundo plano.

Seguramente, los santafesinos; policías y no policías, son quienes debemos producir un cambio; pero no con gente improvisada, sino con quienes sepamos en la materia; los dirigentes políticos se cansaron de hacer sus campañas desprestigiando a la policía como el principal problema de la inseguridad; hoy queda claro que son ellos los que hay provocado esta situación de crisis de donde no saben como salir, y la estamos pagando en muchos casos con vidas inocentes. 

miguelzalazar.com.ar

Te puede interesar