UNIDAD REGIONAL V: Gestión Forni, los operativos son sin pausa en Rafaela y el departamento

Unidad Regional V 22 de abril de 2018 Por
La policía está en la calle, en rutas y en zona rural a toda hora. Se destaca además, la eficiente comunicación de acciones y operativos en tiempo real: se informan un promedio de 10 operativos por día en Rafaela y el Departamento y se reciben –también en promedio- 56 fotos por día en la semana que concluye.
chequeo

En las gestiones anteriores no existía este modo eficaz de comunicar institucionalmente la labor realizada.

Cuando faltaban policías en las calles –y aún siguen faltando en algunos barrios- desde el Municipio se reclamaba al Ministerio de Seguridad de la provincia por más efectivos en Rafaela –y se lo sigue haciendo-, y desde estas páginas no podíamos menos que señalarlo: la ausencia de agentes policiales en calles, avenidas y esquinas de la ciudad. Una sensación de desprotección nos acompañaba.

Vino luego la Policía Comunitaria que tuvo un importantísimo rol, como presencia y “caminantes”, en barrios muy conflictivos: al norte en Barranquitas y barrio Italia; al sur de la ciudad en Fátima, Villa Podio y 2 de Abril. También llegó a la ciudad el refuerzo de Gendarmería Nacional que colaboró con la policía en la prevención e hizo lo suyo, ya que en esos periodos se notaba una cierta “pacificación en los barrios”, como gustaba llamar al fenómeno el Intendente; y principal argumento para solicitar la presencia de fuerzas federales en Rafaela. 

Entre la UR V, la Policía Comunitaria y Gendarmería Nacional durante un tiempo se notó un poco más la tan ansiada “pacificación”. Sin embargo, siempre quedó ese hueco, ese “talón de Aquiles”, a través del cual el delito, el arrebato y los robos a viviendas siguen siempre recordando “aquí estamos. No nos fuimos para siempre”.

Más allá de que la delincuencia cero no existe y delitos siempre los hubo, tan viejos como vieja es la humanidad, lo cierto es que durante mucho tiempo, largos años, los rafaelinos estuvimos desacostumbrados a la presencia de uniformados en las calles las 24 horas del día. Ese era el principal reclamo político y social. 

Ahora los hay. Están allí con la magnitud que le está dando a su gestión Fabián Forni al frente de la Unidad Regional V de Policía. Y eso también hay que decirlo: no solamente en la ciudad se observan operativos y patrullajes a toda hora sino también en las rutas, accesos a Rafaela, pueblos, ciudades y zona rural del departamento Castellanos.

Y algo más que también viene al caso: todo lo que hace la policía es eficientemente comunicado a través de partes de prensa y presencia en redes sociales o mensajería como es whatsapp. Todo es comunicado en tiempo real y queda documentado, tanto los delitos o siniestros viales que ocurren en calles y rutas, como toda la tarea policial de acción y prevención con abundantes fotografías – a veces hasta 70 o más fotos por día-: operativos sorpresivos de prevención en esquinas, en el acceso a localidades del departamento, en caminos rurales aún de noche, en zonas de bancos y mutuales. Operativos como el “Tres Bases” desarrollado en forma conjunta en la zona más caliente del Departamento: Frontera, Josefina y su barrio Acapulco. 

Incluso en la semana que termina se comenzó a implementar el Operativo “Más Cerca” en las sedes Vecinales de Rafaela. Desde el miércoles 18 de abril la Policía, para aquellos que no gusten acercarse a las comisarías, toma denuncias en las sedes vecinales durante una hora, un día a la semana. En su primera semana, la Comisaría Nº 1 lo hizo en la Vecinal del Bº Mosconi, la Nº 2 en la Vecinal de Bº Juan de Garay, la Nº 15 en la Vecinal de Bº Villa Los Alamos, la Nº 13 en la Vecinal de Bº Fasoli, la Subcomisaría Nº 1 en la Vecinal de Bº Mora, y el Destacamento Nº 9 en la Vecinal de Bº Villa del Parque.

Un párrafo aparte merece el hecho de la resignificación que se le dio a las secciones Canes y Caballería. Comenzando con pequeños cachorros ovejero alemán que se están entrenando en Sunchales, la sección Canes tomó un impulso desconocido; lo mismo que Caballería, ya que por primera vez en distintos sectores de la ciudad se observaron policías montados a caballo.

En los últimos años hubo muchos jefes policiales en la Unidad Regional V: Adrián Rodríguez, José Pérez, Carlos Pross, Daniel Alcaraz, Marcelo Bianciotti, Leandro Amaya, Juan José Mondino, etcétera. 

En ese contexto cabe destacar -y la verdad lo impone- que la actual gestión de Fabián Forni se destaca por algo que no lo hizo ninguna de las anteriores: más allá de la calidad de esa gestión, nadie había comunicado a los medios de comunicación de Rafaela cada operativo, cada acción, cada identificación y retención de vehículos, cada nombramiento, cada refacción en comisarías, cada esclarecimiento, hallazgo o detención, incluso con abundantes fotografías como lo hace actual y notoriamente la gestión de Fabián Forni. Y eso merece un reconocimiento.

Numeros

Para certificar lo dicho hicimos una estadística propia de lo comunicado a la prensa entre el lunes 16 y el viernes 20 de abril en la semana que termina. Cada acción realizada, cada fotografía enviada se tuvo en cuenta para elaborar un promedio.

* En este último ítem hay que decir que se enviaron a la prensa por mensajería, un promedio de 56 fotos por día en la semana que concluye, cuando en gestiones anteriores no se recibía ninguna, (41 el lunes, 56 el martes, y así sucesivamente: 59, 77 y 50).

* Se hicieron más de un operativo de control e identificación de personas y vehículos entre lunes y viernes pasados en: Esmeralda, Egusquiza, Ramona, Sunchales, Zenón Pereyra, Estación Clucellas, Angélica, Frontera, Josefina y su barrio Acapulco, y Rafaela. 

* En total se informaron en estas localidades y en Rafaela: 51 operativos, controles motovehiculares y de identificación de personas en zona urbana y rural entre lunes y viernes últimos (un promedio de 10 por dia).
* En las citadas localidades del departamento hubo 159 personas y motovehículos identificados entre lunes y viernes (un promedio de 32 por día). En Rafaela, 336 informados en el mismo lapso de tiempo entre identificaciones de personas, motovehículos y retenidos (un promedio de 67 por día).

* Mega operativos realizados y en curso: Operativo “Tres Bases” (Acapulco-Josefina-Frontera); Operativo “Armonización” en Rafaela; y Operativo “Más Cerca” en las Vecinales de Rafaela.

Fuente. Diario La Opinon

Te puede interesar