UNIDAD REGIONAL UNO: 1.043 armas de fuego fueron secuestradas en el 2016

Interés General 30 de diciembre de 2016 Por
Aumento. La mayoría fueron revólveres y pistolas. En relación al 2015, hay una suba del 16% ya que el año pasado cerró con 896. El 24% de los operativos fueron en el distrito noroeste de la capital provincial
1
A dos días de culminar el año, los datos oficiales sobre el secuestro de armas de fuego durante el 2016 son alarmantes en el departamento La Capital y además explican, en cierta manera, el porqué de tantos hechos conflictivos que se resolvieron –y resuelven– por este tipo de medio, causando la muerte.
En este sentido, desde el 1 de enero hasta el 29 del corriente mes, fueron retenidas en procedimientos policiales de distintas divisiones de la Unidad Regional I, un total de 1.043 armas de fuego.
La división entre semestres, muestra que en el primero –bajo la conducción del exjefe de unidad, Adrián Rodríguez– fueron secuestradas 560 armas. En el segundo, ya con Luis Siboldi a la cabeza de la cúpula capitalina, arrojó un total de 483 decomisos.
La cifra actual muestra un notable incremento del 16% en relación al 2015, año en que dejó un saldo de 896 armas de distintos tipos y calibres, según los datos aportados por la División Relaciones Policiales dependiente de la Unidad.
De grueso y chico calibre
Del total de las armas secuestradas por personal policial en operativos, el 34% fueron revólveres (calibres 22, 38 y otros). En segundo lugar, el 23% son las tipo tumberas –fabricación casera– mientras que un 20% terminaron siendo las pistolas (también de diversos calibres).
Por debajo de estos porcentajes, figura un 15% con escopetas y otro 9% en el que aparecen otros tipos de armamentos: 4% de carabinas; 1% pistolones; y 3% que agrupa aires comprimidos modificados, escopetas recortadas, pistolas semiautomáticas, rifles y hasta una ametralladora.
De los datos relevados a los que accedió Diario UNO, se pudo establecer que en toda la ciudad de Santa Fe, la mayor concentración de armas secuestradas fue en la zona del distrito noroeste con un 24% (254). Muy por debajo se encuentran otros distritos: norte 12%, oeste 11%, suroeste 11%, y este con 8%. Por otro lado, la ciudad de Santo Tomé aparece con una cifra del 8% tras haber sido secuestradas 87 armas de distintos calibres. En los barrios donde más operativos hubo fueron en Villa Adelina y el Chaparral.
En cuanto a otras localidades del departamento, existen números que causan inquietud en pequeñas localidades. Es el caso de la ciudad de Recreo, situada a 17 kilómetros de la capital provincial, donde fueron retenidas 24 armas a través de los agentes de distintas dependencias policiales. Casi la misma cifra arrojó la localidad de Rincón, la cual cerró hasta la edición de este jueves con 29.
Un récord en el año
Para demostrar esta clara situación que se vive en la capital provincial, vale mencionar que durante la último fin de semana personal policial secuestró 18 armas. Y contando esa cifra, hasta este jueves, el número ascendió a 31 secuestros de armamentos en distintos procedimientos.
A horas de que el 2016 termine, la situación parece no mejorar en el departamento La Capital, el cual por estas horas, cerrará un año con 130 homicidios, donde la mayor parte fueron cometidos con armas de fuego. Resta saber si algunas de estas armas secuestradas por la fuerzas no tuvieron previamente vínculo con dichos asesinatos.

Te puede interesar