CAUSA CAJONEADA?: La investigación sobre el asesinato del suboficial Leandro Delagado parece estar dormida

Interés General 08 de abril de 2018 Por
Después de más de dos años de ocurrido el hecho y sospechosos detenidos, la causa quedó empantanada o dormida, y no avanza para que si hay culpables sean condenados.
Leandro delgado

Leandro DELGADO tenía 25 años, era suboficial de la Policía de la Provincia,  y era oriundo de la ciudad de Vera; realizaba sus primeras guardias en el destacamento de Miguel Torres cuando encontró la muerte de manera violenta. Un crimen aún impune.

No solo su familia necesita respuestas para saber realmente que pasó aquel 23 de octubre de 2015, dentro de un patrullero, sino también la familia policial y la sociedad. El hallazgo sin vida de DELGADO, se produjo cerca de la localidad de Miguel Torres, y el cadáver estaba en el asiento del acompañante pero reclinado sobre el volante y presentaba cuchilladas en el cuello, pecho y manos, informaron fuentes policiales.

Su descubrimiento muerto, que estaba en una camioneta Volkswagen Amarok, patente OVO 339, se produjo alrededor de las 7.30 en el kilómetro 88 de la Ruta Provincial 14, en las proximidades de la localidad de Miguel Torres, 100 kilómetros al sur de Rosario, allá por 2015.

Trascendió que el cadáver fue descubierto por personas que circulaban por el lugar y alertaron al Comando Radioeléctrico. También se halló una vaina de proyectil calibre 9 milímetros, aunque en principio se vio que el cuerpo no presentaría ningún disparo.

Los sospechosos

Una semana después del crimen, un hombre de 41 años fue detenido en Firmat por su presunta participación en el homicidio La detención de A.M. se concretó en el domicilio, donde se secuestraron diversas armas blancas, indumentaria y una motocicleta que habría sido la utilizada para cometer el crimen.

En su momento el fiscal que investiga el caso y solicitó los allanamientos es Matías Merlo (Unidad Fiscal Melincué) Por su parte, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria es Silvina Marinucci; y al respecto decía, "Tenemos evidencias sólidas que indican que el detenido podría haber sido una de las al menos dos personas que habrían participado del homicidio de Delgado".

En mayo de 2016, fue detenido el ex jefe de la subcomisaría 13ª de Chovet, Sergio DAVID,  en el marco de la investigación.

DAVID, de 41 años, quien ya se encontraba en disponibilidad desde febrero de 2015, luego de que se lo acusara de brindar privilegios a un hombre condenado por violación que estaba preso en esa dependenci, fue por el fiscal Matías Merlo como presunto autor intelectual del crimen del suboficial DELGADO.

A partir de las detenciones de los presuntos autores materiales del asesinato se abrieron otras líneas de investigación entre las cuales se puso el foco en un posible encargo por parte del comisario DAVID. Sin embargo, esa hipótesis necesitaba una causa que la respaldara y así surgió la posibilidad de que DELGADO se haya negado a participar de negocios ilícitos en la zona de Chovet.

En ese marco, se presume que Delgado habría detectado esos ilícitos y no quería ser cómplice, razón por la cual se ordenó su asesinato.

La investigación no avanza

Luego de esas diligencias efectuadas por la justicia del Departamento General López, nadie supo mas nada, la causa se estancó, y no hay fecha para que se avance en el juicio oral y se defina la autoría de los detenidos, si es que lo son, y que efectivamente se haga justicia.

Preocuparía mucho a la familia de DELGADO que vencido los plazos de la prisión preventiva, los presuntos autores recuperen la libertad y el crimen de un policía quede impune.

Te puede interesar