QUIEN ASUME LOS COSTOS?: Un control en ruta lleva mínimo 5 efectivos. Que pasó en Clucellas?

Gremiales 10 de marzo de 2018 Por
Lo sucedido en las ultimas horas, con dos agentes de la Policía Vial, debe servir para que haya más preocupación de los funcionarios políticos; intentan brindar seguridad con una capacidad operativa "real" de 15.000 policías, cuando en verdad se necesitan 30.000.
patrullero quemado

Quizá en este momento lo importante debe pasar por la salud y pronta recuperación de los compañeros internados en el hospital de San Francisco; pero en forma inmediata el gobierno debe replantearse, como los niveles de inseguridad que intenta revertir, lo hace, reventando con extensas cargas horarias a los policías, que terminan de manera trágica.

Por Miguel ZALAZAR

Cualquier manual, o cualquiera que haya estado en unidades operativas sabe perfectamente que hacer un control de rutas, chequeos, lleva extremas medidas de seguridad, no solo para el personal policial, sino para quienes conducen en las rutas y evitar un accidente vial; pues, no entendemos que ha ocurrido en el operativo que contó con solo dos efectivos, en la madrugada de hoy en la localidad de Clucellas.

Para quienes saben de controles en ruta, es extraño que tanto los funcionarios de la Dirección de la Policía Vial, en la persona del señor Fernando PEVERENGO, o alguna autoridad policial no lo supiera. Se requiere tener al momento de disponerse a esos controles, independientemente de todos los elementos refractarios para dar el alerta a los automovilistas; de cinco efectivos como mínimo; uno de vanguardia, uno en retaguardia, estos casi siempre con armas largas; un controlador que es quien efectúa el desvío del transito; uno que se entrevista con el conductor, y otro que hace de seguridad; en el ideal también, independientemente que uno de estos cinco lo sea, se cuenta aparte con un sexto, que es el chofer.

Por eso, no entendemos porque no se evitó este tráfico suceso, donde el acento lo pongo en esto de estar en permanentes desaciertos por parte del gobierno; es que se está en una permanente puesta en escena de cosas que en el fondo no son reales, y que quizás no son de hace dos años atrás, sino de veinte; pero quienes cumplen funciones políticas la saben, entonces porque no las corrigen.

Cuando se habla de patrulleros inteligentes, de elementos técnicos sofisticados, son verdades a medias; porque solo se muestra lo excéntrico, pero a la hora de llevarlo al terreno no sirve, no rinde; por qué? Básicamente porque la pata del equilibrio social no va de la mano de las políticas de seguridad, y la sociedad se torna violenta, y algunos va camino al delito.

No sirve, no funciona, porque el poder judicial comete falencias, y muchas.

No sirve, no funciona, porque la policía está mal paga, y esta maltratada, hace años; y eso sí es responsabilidad de nuestro ministerio; y eso es lo que hay que corregir de ante mano. Primero que el personal tenga las condiciones mínimas personales para su trabajo, pero él como trabajador, y eso incluye su situación económica. Esto también se logra sabiendo, que hoy la institución nimiamente necesita 30.000 efectivos en condiciones optimas de salir a la calle.

Lo que ocurrió a los compañeros de la Policía Vial, no es una casualidad, es una causalidad, y debe tener respuestas inmediatas de parte del Ministerio de Seguridad; y no pongamos ahora en victimarios a las victimas; que se hagan cargo los responsables hasta el ultimo peldaño político.

Te puede interesar