URUGUAY: Se destinan 486 policías por día a custodia de mujeres agredidas

Interés General 12 de febrero de 2018 Por
El Ministerio del Interior uruguayo, dio cuenta que por cada víctima, trabajan uno o dos efectivos en tres turnos,
policia uruguay

La historia se repite con una frecuencia preocupante. La Policía recibe la llamada de una mujer que denuncia una brutal agresión de su pareja, pero cuando los efectivos llegan, el hombre ya no está. Otras veces logran detener al agresor, e incluso imponerle medidas de restricción apoyadas con el uso de una tobillera electrónica, pero aún así el peligro persiste. Es que en ocasiones, los familiares del denunciado amenazan con tomar represalias.

Para todos estos casos, la Justicia dispone una guardia policial, que debe seguir a la mujer las 24 horas del día durante un tiempo que puede ir desde algunas horas, días o incluso meses. A modo de ejemplo el martes pasado, 62 mujeres de Montevideo y 19 en el interior se encontraban en esta situación. En total, entre 243 y 486 policías estuvieron abocados ese día a proteger a mujeres víctimas de violencia doméstica. Es que para cubrir estas guardias se requieren de tres turnos diarios, y en cada uno de ellos hay entre uno y dos policías, dependiendo de la peligrosidad en la que se deba realizar la tarea.

El Ministerio del Interior suele enviar dos efectivos por turno a aquellos barrios que son considerados zonas rojas, mientras que utilizan solo uno en lugares de menor peligrosidad. Esto se hace para que ambos efectivos puedan protegerse entre ellos de las agresiones que puedan recibir de delincuentes del barrio. Sin embargo, según contó la responsable de políticas de género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, es justamente en estos barrios de mayor peligrosidad donde se disponen la mayoría de las custodias por casos de violencia doméstica. Es que es justamente allí donde las víctimas no tienen una alternativa de vivienda, ni posibilidades económicas que les permitan alejarse del lugar en el que están en peligro, explicó.

Asimismo, los días de lluvia los policías deben montar guardia desde un patrullero, ya que no está previsto que ingresen a la viviendas de las víctimas. Eso implica que, en un día de tormenta, pueden quedar hasta 80 vehículos estacionados sin poder actuar en otros casos delictivos.

Tobilleras crónicas

Según informó el Ministerio del Interior actualmente están activas unas 388 tobilleras electrónicas en todo el país. Estos dispositivos, que permiten alertar a víctima de violencia doméstica y a la Policía si un agresor viola una restricción de acercamiento, son alquilados por la cartera, que tiene un total disponible de 400.

Por cada una de ellas se paga US$ 311 por mes, lo que equivale a US$ 124.400 mensuales. El Ministerio del Interior las adquirió en 2013 y desde entonces ha ampliado su rango de aplicación, partiendo de Montevideo y llegando a principios de 2018 a todo el país. Asimismo, en esos cinco años su uso se quintuplicó: en 2013 se colocaron 97 tobilleras -una misma tobillera se coloca varias veces en un año-; en 2014, 185; en 2015, 279; en 2016, 440, y en 2017 se superaron las 520.

Para Zabaleta el uso de esta herramienta en Uruguay es particularmente alto, si se lo compara con lo que ocurre en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Madrid, una ciudad en la que viven 3,16 millones de personas, en 2016 se colocaron 141 tobilleras.

Zabaleta dijo que esta diferencia demuestra que en Uruguay este sistema se utiliza como si fuera "la única herramienta" disponible para proteger a las mujeres agredidas. "Esto nos tiene que poner a pensar a todos en qué otro tipos de medidas de protección podemos brindarle a las victimas para que el uso de tobillera no se cronifique", opinó Zabaleta. De las 388 tobilleras actualmente conectadas, el 30% corresponden a casos en los que el juez dispuso una prórroga, por entender que la situación de peligro continúa, o bien son personas que salen de la cárcel por un caso de violencia doméstica.

Para Zabaleta, "se debe dar un abordaje integral" al problema de la violencia doméstica, que permita a las victimas cambiar de vivienda, y que, por ejemplo, pueda trabajar las adicciones de los agresores, ya que están presentes en varios casos de violencia intrafamiliar.

Mientras estas soluciones se implementan con la aplicación de la ley integral de ley integral contra violencia hacia las mujeres, el Ministerio del Interior espera que el uso de tobilleras crezca este año debido a que se aumentó el área de acción de esta tecnología.

Te puede interesar