POLICÍA COMUNITARIA: Presentó el balance de gestión en Rafaela

Policía Comunitaria 14 de diciembre de 2016 Por
La actividad tuvo lugar el lunes en Perussia y Gabriel Maggi. La misma fue a cargo del Subdirector de la fuerza, Comisario Supervisor Gustavo Fernández y también estuvieron los oficiales Diego Calaón y Pablo Jaimes, responsables de la Comunitaria en la ciudad de Rafaela.
policia comunitaria

En sede de la Vecinal del barrio Barranquitas de nuestra ciudad, la Policía Comunitaria de Rafaela -con asiento en el barrio mencionado- presentó un informe de gestión desde su llegada a la ciudad. La actividad estuvo en cabezada por el Comisario Supervisor Gustavo Fernández, Subdirector de la fuerza y responsable de la Zona Centro-Norte, quien estuvo acompañado por el responsable en la ciudad, oficial Diego Calaón; y por el titular de la Casa Comunitaria, Oficial Pablo Jaimes.

Ubicación

La Casa Comunitaria está ubicada en el barrio Barranquitas, los límites jurisdiccionales son: al norte Av. Gabriel Maggi, al sur calle Jaime Ferré, al este vías del Nuevo Central Argentino, y al oeste Bv. Guillermo Lehmann, abarcando un total de 36 manzanas.

La dotación

En la actualidad la dotación de la Policía Comunitaria está conformada por un jefe, un subjefe, cuatro superiores de servicio, cuatro oficiales de guardia, un sumariante, tres choferes, cuatro motoristas, veintiseis efectivos caminantes y hasta el presente hay siete efectivos con carpeta médica. La Casa Comunitaria tiene a su disposición un automóvil y dos motocicletas para cubrir un total de 36 manzanas del barrio Barranquitas.

Total de intervenciones

La Policía Comunitaria tuvo en este tiempo 629 intervenciones discriminadas de la siguiente manera: 16 personas aprehendidas en flagrancia; 79 trasladadas por el Art. 10 Bis; 11 trasladadas por resguardo; 5 vehículos secuestrados; 2 detenidos con pedido de captura y 484 intervenciones tras ser comisionados por llamados del Servicio de Emergencias 911. Además participaron de 84 saturaciones y operativos vehiculares.

Plan de Seguridad

Se realizaron entrevistas con vecinos del barrio, en las cuales se plantearon varias problemáticas. Dentro de estas, en un principio, se puede destacar la falta de seguridad debido a dos marcados grupos de personas que llevan adelante diferentes hechos delictivos, llegando a enfrentarse mediante el uso de armas de fuego, por los que se registraron víctimas fatales, hechos que acontecieron en los microbarrios 3 y 6. Además, se hizo hincapié en la falta de iluminación en distintos sectores generando un estado de inseguridad en los vecinos; la falta de presencia policial y acompañamiento en soluciones por parte del personal de la comisaría de la jurisdicción, y otros reclamos de competencia municipal, tales como el deterioro de las calles, la falta de recolección de basura; el recambio de columnas del cableado telefónico con peligro de caída en la vía pública, etc. Atento a estos reclamos, se llevaron adelante diferentes pedidos a las distintas instituciones como municipalidad, E.P.E, y Telecom con el fin de lograr soluciones. Asimismo, se llevaron adelante estrategias de seguridad implementando operativos de saturación, control vehicular e identificación de personas, se incrementaron los recorridos por la zona comercial, aumentó el patrullaje pedestre y la marcada presencia del personal policial en sectores más conflictivos y se establecieron en forma conjunta con los vecinos los senderos solidarios. También se brinda acompañamiento a repartidores, remises y ciudadanos que necesiten ingresar  y/o recorrer el barrio; se realiza custodia en las distintas instituciones, como así también en los eventos que realizan estas.

Sendero solidario

El sendero solidario está trazado por calle César Perussia des Jaime Ferré a  Av. Gabriel Maggi (de sur a norte); Juan Abele y calle Champagnat, desde Bv. Guillermo Lehmann a Ciudad de Esperanza, (de este a oeste) y Ciudad de Esperanza desde calle Jaime Ferré a Champagnat (de sur a norte). Los mismos se establecieron a raíz de reuniones llevadas a cabo con las distintas instituciones barriales, contemplando el movimiento diario del personal de estas y de los vecinos.

Objetivos a futuro

Continuar el acercamiento con los vecinos, comerciantes e instituciones, a fin de seguir con la disposición de trabajo para la solución de conflictos. Continuar trabajando en forma conjunta con la Unidad Regional V, organismos municipales, y Gendarmería Nacional en la puesta en marcha de los distintos operativos y/o saturaciones. Impulsar y acompañar nuevas actividades comunitarias con las diferentes instituciones. Capacitar al personal en las distintas áreas de competencia laboral. Seguir con la recopilación de datos para diseñar nuevos planos del barrio, tratando de establecer con mayor precisión la identidad y domicilio de cada vecino; continuar gestionando junto a los habitantes diferentes reclamos con respecto a la mejora de la infraestructura barrial y procurar controlar -y bajar- el nivel delictivo en el barrio.

Te puede interesar