DISTINCIÓN: Gabriel Leegstra la recibió en el Congreso Nacional, por "Lideres para el Desarrollo"

Interés General 23 de octubre Por
Fue el jueves ultimo donde se entregaron las distinciones “Gobernador Tomas Cresto - Lideres para el Desarrollo” organizado por el Senado de la Nación,
Leegstra

El jueves en el Congreso de la Nación, Salon Azul del Senado, me entregaron la Distinción «Gobernador Tomas Cresto - Lideres para el Desarrollo» organizado por el Senado de la Nación, La Federación Argentina de Municipalidades,

El Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación fué el escenario donde se entregaron este jueves las distinciones “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto”, a dirigentes políticos, legisladores, funcionarios gubernamentales, representantes de instituciones intermedias, académicos, trabajadores del campo social y popular, docentes y empresarios de diferentes países latinoamericanos que se destacan por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.

Para grata sorpresa fueron galardonados el actual Director (por concurso) del Instituto de Seguridad Publica – ISEP (es Escuela de Cadetes de Policía de Santa Fe) el comisario general (R ) Gabriel Leegstray el Oficial Dr y Profesor Orlando Toniolo del cual ya habíamos adelantado la información.

Estas distinciones marcan un  nuevo hito en cuanto a logros no solo personales sino institucionales dado que hombres como ellos se han formado profesionalmente en nuestra querida policia. 

El reconocimiento que lleva el nombre del ex gobernador entrerriano se instituyó hace 15 años. Forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, y es otorgado en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Shalom y el Senado de la Nación.

Este programa, declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, busca poner en primer plano de la agenda internacional la definición de una estrategia de desarrollo que promueva el reconocimiento del continente latinoamericano, preocupándose por el destino de nuestras regiones y países.

El objetivo es abrir espacios y generar ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo, multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades con el fin de fortalecer los gobiernos locales. La red de países vinculados al programa está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Historia

Enrique Tomás Cresto nació en Concordia en 1911 y murió en 2000. Fue un político argentino del Partido Justicialista. Gobernó la Provincia de Entre Ríos entre 1973 y 1976.

Desde muy joven se dedicó a la explotación agrícola. Se identificó con la política de Juan Domingo Perón desde antes de su asunción como presidente de la Nación. En 1948 fue elegido diputado provincial, y cuatro años más tarde senador provincial.

Tras el golpe de estado de 1955, organizó en su ciudad natal, Concordia, un sistema para ayudar a sus compañeros peronistas a huir al Uruguay o al Brasil, perseguidos por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Cresto, en cambio, fue capturado y pasó varias semanas preso.

Al recuperar la libertad se dedicó a la industrialización y comercialización de productos agrícolas, concentrándose en la organización de cooperativas de productores. Se dedicó también a la producción de miel y de aceite de oliva.

En 1972 fue elegido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, y al año siguiente fue elegido gobernador de su provincia en segunda vuelta, obteniendo el 63,5% de los votos.

Durante su gestión construyó caminos y pavimentó rutas. Se iniciaron las obras para la construcción de la Represa de Salto Grande.

En 1976, Cresto fue detenido como parte del golpe de Estado. Fue torturado y condenado. Recuperó la libertad en 1982.

Te puede interesar