VILLA CONSTITUCIÓN: El Comisario (RE) Hugo Bruno, asumió el nuevo director de prevención y seguridad en la Municipalidad

Unidad Regional VI 19 de septiembre de 2017 Por
Policiales Por Redacción El Sur viernes 15 de septiembre de 2017 Asumió el nuevo director de prevención y seguridad Durante su presentación formal, el flamante funcionario municipal, comisario (R) Hugo Bruno expuso el “Programa regional estratégico de seguridad integral”, el cual involucra a Policía, Gendarmería y Prefectura. Se trata de un proyecto tomado de España y adaptado a Villa Constitución.
Asuncion-Bruno-600x450

El comisario retirado Hugo Bruno asumió como nuevo director de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, cargo que se encontraba vacante tras el alejamiento de Jorge Gómez luego del escándalo por la falla del sistema de monitoreo urbano que, el pasado 20 de junio, no registró el incidente en el que resultó gravemente herido Lisandro Acosta. Esa situación derivó en un fuerte cruce con el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo y como consecuencia Gómez tomó una licencia de la cual ya no regresó.Asuncion-Bruno-2-600x450

En su reemplazo llegó Hugo Bruno quien tanto en la gestión de Horacio Vaquié como en el comienzo de la administración de Jorge Berti presentó un detallado programa de seguridad que ambos intendentes desecharon. “Preferimos  la continuidad en ese momento y luego de pasado un tiempo Jorge (Gómez) a quien agradezco su fidelidad, por motivos particulares tuvo que dar un paso al costado”, expresó Berti el martes en el palacio municipal al momento de presentar a Bruno ante la prensa y representantes de las fuerzas de seguridad que operan en Villa Constitución.

“Aprovechamos la oportunidad para que el comisario Bruno tenga su lugar en este municipio, con las ganas de aportar a ir resolviendo los problemas, que si bien son inherentes primariamente al gobierno provincial, no nos hacemos los distraídos ya que desde la ciudad podemos hacer muchas cosas para atenuar el delito”, destacó Berti. Asimismo remarcó que “el delito se baja también con políticas de inclusión y políticas que fundamentalmente combatan el narcotráfico que es una gran deuda que tenemos en la región”.

“Esa es la síntesis de lo que nosotros queremos, autoridad, orden, respeto a las normas, acompañamiento permanente, pero fundamentalmente trabajar en la inclusión, en la solidaridad y el acceso al trabajo. Con todos nuestros errores, que los tenemos, y con toda nuestras ganas de salir adelante”, puntualizó el intendente.

rograma de seguridad

Bruno es un ex jefe policial inquieto, de fuerte perfil innovador y que se capacitó en forma permanente, tanto en nuestro país como en el exterior; la creación del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional VI fue iniciativa suya y hasta diseñó el uniforme y el equipamiento de esa agrupación. Fue jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, del Comando Radioeléctrico y ocupó diversos cargos dentro de las dependencias de la regional. Radicado actualmente en Theobald conoce a la perfección el perfil y la idiosincrasia villense.

El martes por la mañana Bruno expuso los lineamientos de lo que denominó “Programa regional estratégico de seguridad integral”, del que formarán parte el Municipio, la Unidad Regional VI de Policía, Policía Comunitaria, el escuadrón local de Gendarmería Nacional y le dependencia villense de la Prefectura Naval Argentina. Cada fuerza tiene asignado un sector de la ciudad para patrullar en momentos determinados y así optimizar los recursos en horarios críticos como el de apertura y cierre de comercios.

Trabajo mancomunado

Por tal motivo el martes estuvieron presentes el jefe y subjefe de la Unidad Regional VI, comisarios mayores Marcelo Albornoz; el jefe de Prefectura Naval, prefecto principal Walter Sandoval, acompañado del oficial Víctor Alderete y la Directora de  Policía Comunitaria, Emilse Chimenti junto al jefe local, sub comisario Leonardo Trucchia. No pudo asistir por encontrarse en un procedimiento el jefe de Gendarmería, comandante Fabián Herrera.

“Este proyecto es una adaptación, lo hemos traído desde hace un tiempo de España, lo hemos acondicionado a esta ciudad. Tardó en salir a la luz, se tardó casi 10 años en mirar de otra forma el hacer seguridad”, explicó Bruno. Agregó que “bajo los parámetros que marcó el intendente vamos a intentar mancomunar esfuerzos entre todos. Creemos que si cada una de las fuerzas aporta un granito podemos empezar a direccionarnos y ver un horizonte”.

Monitoreo urbano

Asimismo Bruno anticipó que se pondrá en marcha “un proyecto mucho más amplio, más operativo” que saldrá “de una fusión de todos los actores encargados de hacer la seguridad. Una vez que estemos todos de acuerdo, que armemos la sala de crisis para que cada uno aporte lo suyo, otro de los aportes lo va a dar monitoreo urbano”. Al respecto indicó que “no solo se agregarán más cámaras sino que se sacaran otras de algunos lugares donde no son operativas”.

SINERGIA

Suman para un bien común

Para el intendente Jorge Berti el programa presentado por Hugo Bruno, “nos va a permitir hacer un trabajo organizado, mancomunado, tratando de generar sinergia, que cada una de las fuerzas se sume para generar un bien común que es brindarle seguridad a nuestra gente. Y por otro lado que no se superponga la cantidad de hombres porque sobre que son pocos, si los superponemos podemos dejar otros lugares descubiertos”. En tanto adelantó: “Próximamente nos vamos a reunir con la Justicia, hoy es fundamental la Justicia y quienes la imparten, no queremos la puerta giratoria, no queremos que los delincuentes crónicos sigan saliendo de las cárceles cómo Panchos por su casa”.

Te puede interesar