UNIDAD REGIONAL XVIII: ¿Quién se queda con la plata del personal? Un Servicio sin baño

Gremiales 30 de septiembre de 2020 Por utrapol
Un servicio en la localidad de Landeta despierta mas dudas que certezas, ordenes poco claras; el único dato objetivo es que le están "robando la planta a los trabajadores".
1

Algunos suelen decir sobre los reclamos policiales que "no es así", o "no es tan así", "en realidad el vigi no sabe nada"; y siempre aflora algún argumento para intentar desacreditar el reclamo legítimo de los trabajadores, que es tan así, que por eso lo canalizan por las asociaciones sindicales.

En la Unidad Regional XVIII, Departamento San Martín, se ha dispuesto un servicio en la localidad de Landeta, en el limite interprovincial que tiene la Ruta Provincial 66 con Córdoba, el mismo es de DOS EFECTIVOS CON MOVIL en turnos de OCHO HORAS diarias, que se hacen en horas francas, con lo cual son HORAS EXTRAORDINARIAS. Hasta aquí la primera parte de lo que ocurre, lo objetivo.

Esto es raro

Pero este servicio tienen varias particularidades, más allá de los informalismos que vamos a ir desandando; por un lado, al tratarse de un servicio al parecer a largo plazo, y en plena ruta, no hay un baño químico para que el personal lo use; con lo cual, alguna veces durante el servicio, OBLIGADAMENTE, sobre todo por el personal femenino, deben los efectivos ausentarse del mismo, por el tiempo que demande, para ir al baño de la Comisaría de Landeta. Situación esta que está por demás sabida por parte del jefe de la Unidad Regional Jose Moliniers.

Más allá de esa situación logística que debería se INMEDIATAMENTE RESUELTA, sobe ese mismo servicio aparecen disposiciones diferentes, por ejemplo se dicta la Orden de Operaciones n° 481/20, cuyo objeto es el control oeste del acceso a la provincia con motivo de la pandemia.

Ahora bien, sobre el mismo servicio, aparece la Orden de Operaciones 669/20, donde incluso se menciona lo de el pago de horas extraordinarias. pero difiere sobre la 481/20, ya que esta es en todo el Departamento San Martin y para "mantener el orden y la paz social", básicamente lo que reza la Ley Orgánica Policial. Acá surge el dato de que con la misma plata debería pagarse al personal recargado, y es ahí donde vemos que pareciera que "se hace un dibujo" sobre lo que en los hechos no sucede.

Pero además, si uno va a los libros de las comisarias, podrá comprobar, que lo testado allí no condice con lo que las ordenes de operaciones superpuestas de por sí con congenian, sino que distan de los hechos; en cuanto al patrullaje o no en recorridas en las localidades; en quién y como van al servicio de Landeta.

Se da todo una "situación turbia", que seguramente esta diseñada para montar lo que desde esta organización sindical creemos es, "robarle la plata al compañero policía".

¿Se están quedando con la plata del personal?

Toda la introducción anterior, que de por sí planeta a prima facie, una "falsedad ideológica", que entiendo el origen es la propia jefatura de la Unidad Regional, es para saber la cuestión de fondo y de interés a esta organización sindical, ¿POR QUÉ, SI EL SERVICIO ES DE OCHO HORAS, SOLO SE PAGAN SIETE?.

WhatsApp Image 2020-09-30 at 07.29.41

Y aquí es donde queremos, exigimos respuestas. ¿Cómo es eso que se hace trabajar a los compañeros horas que no se les pagan? Porque no se trata tan solo de "una hora mas", que ya de por si es reprochable; se trata de que son dos empleados por turno; se trata que son dos servicios de ocho horas, es decir ya contabilizamos cuatro horas diarias que no sabemos a dónde van; y si es diariamente, más aún.

Ustedes fíjense, como sobre el mismo servicio tanto la División Operaciones, como Orden Público en la distribución de las dependencias dicen TURNOS DE SIETE HORAS, algo que es FALSO, ya que LOS SERVICIOS SON DE OCHO HORAS, claro, después liquidan en los pagos esas siete falsas horas.

Todo un andamiaje "irregular", para perjudicar a los compañeros, hay mucha tela para cortar acá, vamos a ver como opera en las próximas horas la respuesta de Moliniers y Velazquez, segundo jefe de la regional, si le pagan inmediatamente lo que hasta hora no le pagaron por el trabajo hecho a cada empleado; si esto en realidad se trato de un "error involuntario", creemos que no.

No queremos ningún tipo de amedrentamiento hacia los compañeros, que de por sí, y se ven compelidos a ir al servicio de ocho horas sin chistar, pagándoles menos, y que recurren a nuestra entidad sindical porque no tienen otro canal posible de solución.

Si tocan un compañero para perjudicarlo por reclamar, tengo por seguro que nos vamos a ir a Sastre a aclarar las cosas.

Te puede interesar