SAIN ACORRALADO: Senadores y diputados, sancionan una ley para controlar al Organismo de Investigaciones.

Interés General 19 de septiembre de 2020 Por utrapol
Sigue la embestida de la Legislatura contra Sain, los senadores le darán forma al Observatorio Parlamentario del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, cuyo jefe es el controvertido ministro, hoy de licencia. Crece la presión sobre le funcionario quien podría irse antes de fin de año de la provincia.
1

Oficialistas y opositores mueven rápidamente las fichas en la Legislatura para poner en apuros al ministro de seguridad Marcelo Sain, hacerlo responsable de la inseguridad en la provincia, y ponerle obstáculos, de llegar a renunciar al gabinete de Omar Perotti y no pueda volver al Organismo de Investigaciones.

La Cámara de Senadores en pleno, sin objeción alguna, y casi como se diría en el barrio, lo cocino antes en la trastienda, dio media sanción sin disidencias, ni debates; para que la Legislatura ponga bajo la lupa, al Observatorio Parlamentario sobre el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Radicales, justicialistas, que son mayoría, y socialistas, de manera unánime, votaron en minutos la ley, que ahora paso a diputados.

Ahora en diputados, donde Sain solo goza de la simpatía de cuatro diputados, seguramente será aprobada sin ningún debate, por mayoría, donde los jefes de la diferentes bancada que componen el Frente Progresista ya tienen una decisión tomada, votar igual que el el senado. Básicamente el radical Maximiliano Pullaro, y el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, quieren a Sain fuera del gobierno, y sin posibilidad de retorno al Organismo de Investigaciones.

La media sanción -que pasó a Diputados- tuvo lugar a una semana de que la Cámara alta aprobara, por unanimidad, sobre tablas y con un fuerte mensaje a la Casa Gris, una manifestación de "enérgico rechazo" a las declaraciones del ministro Marcelo Sain, titular de la cartera de Seguridad, quien vinculó al Senado con un intento de rebelión policial.

El funcionario mencionado, además de integrar el gabinete del gobernador Omar Perotti, es el director del Organismo de Investigaciones, ya que cuando asumió como ministro decidió mantener ese cargo (ganado por concurso), bajo la figura de una licencia, sin goce de sueldo, y con el visto bueno del fiscal general Jorge Baclini. 

Ahora son mayores las chances para que -si alguna vez Sain vuelve al MPA- además del jefe de los fiscales, sobre su cargo esté en funcionamiento el citado Observatorio. La ley aprobada en diciembre de 2014 lo había previsto pero, seguramente por una redacción imprecisa -u otras razones-, aún no se ha constituido.

El texto aprobado dice que el Observatorio estará compuesto por tres senadores y tres diputados. La Cámara baja, que tiene mayoría de la oposición, tendrá la última palabra. La ley vigente simplemente habla de constituirlo "con legisladores". La diferencia es que cada Cámara sabe cómo avanzar.

La integración del Observatorio con seis miembros de la Legislatura, que designará cada Cámara en partes iguales, se aprobó por unanimidad, en la telesesión de este jueves 17 de septiembre, luego de su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a donde había llegado hace bastante tiempo, en mayo pasado.

El control u observación de las Cámaras sobre el Organismo de Investigaciones deberá respetar en su integración "la representación equitativa de mayorías y minorías parlamentarias y contemplar la posibilidad de invitar a referentes académicos, representantes de organizaciones sociales, representantes del gremio judicial y organismos públicos interesados en el seguimiento del desempeño del Organismo de Investigaciones, a los efectos de promover la interdisciplinariedad y la participación social".

"Seguimiento y fiscalización"

El texto del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) propuso la modificación al artículo 23 de la Ley Nº 13.459, que creó el Organismo de Investigaciones.

La misión del Observatorio está descripta en el artículo 22 de la ley vigente. Su objetivo es "realizar un seguimiento y fiscalización del desempeño del Organismo de Investigaciones", así como "producir reportes institucionales y formular recomendaciones" que contribuyan con su desarrollo. Y un detalle más: "para el cumplimiento de estos objetivos, el Observatorio Parlamentario deberá tener acceso a toda información relacionada con el funcionamiento del Organismo de Investigaciones, siempre que no se trate de datos o información referidas a las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público de la Acusación o que pudieran comprometer el derecho a la intimidad, dignidad y seguridad de las personas o la estrategia de investigación y acusación del Ministerio Público de la Acusación".

Otro artículo, el N°24 agrega: "Publicidad: Con el fin de garantizar la publicidad de los informes elaborados, el Observatorio Parlamentario dispondrá de un sitio Web u otro medio tecnológico similar".

FUENTES: UTRAPOL Noticias - Diario El Litoral

Te puede interesar