BONAERENSE: La oficial María Jesús Correa, una mujer que se ha plantado en un lugar de liderazgo

Interés General 18 de septiembre de 2020 Por utrapol
Favorecidos de alguna manera por esta situación de pandemia, aunque lamentamos que esto mantenga alejada del uniforme a María Jesús Correa, aprovechamos la situación y quisimos hacer una nota. Charlamos con la funcionaria policial y también con la vecina de Villa Cacique, su lugar de residencia.
off ppal correa bs a

Dicen que en comunidades pequeñas "nos conocemos todos", no obstante pregunto: Quién es María Jesús Correa?

María Jesús (habla en 3ra persona) es una mujer de 36 años. Casada, con un hijo adolescente. Que ha tenido una niñez muy feliz y ha sido inculcada por los valores que le enseñaron sus padres: el sacrificio, la perseverancia y sobre todo la humildad. Que  decidió ser policía no por una opción laboral sino por querer ser policía.

Durante estos 14 años  en la fuerza he aprendido mucho de mis pares y también me gusta enseñar. Creo que policía se nace no se hace. Lo que si podes hacer es aprender este trabajo a cómo llevarlo día a día. Creo que la policía ha cambiado mucho y que hoy día a la mujer policía  hoy se le da su lugar. Yo me siento muy identificada con eso. A mí se me dio la posibilidad de estar a cargo de Villa Cacique. Todo un desafío para mí. Hoy día en época de pandemia, estoy pasando por otra etapa de mi vida ya que me encuentro de licencia por ser considerada persona de riesgo, por una enfermedad que se me declaró en 2018 pero que la temo día a día

Si no fueras policía cuál sería tu profesión?

A los 18 años comencé en Tandil la carrera de profesorado de Biología. Hice dos años. Después me quedé embarazada de mi hijo y dejé mis estudios. Siempre quise ser policía. A los 18 años mis padres no querían que ingresara a la fuerza porque tenían temor que me pasara algo. Después cuando ya lo elegí de mayor se dieron cuenta que mi verdadera vocación era esta.

Más allá de la vocación y aptitud que hay que tener "incorporado" para ser policía?

Los principios como ser humano. La humildad. Las ganas de  trabajar en lo que te toca día a día.  La resignación de estar fuera de casa. De no poder compartir momentos especiales con tus seres queridos. Y después las ganas de aprender día a día.

Mientras lamentamos hechos violentos para con la mujer, vemos que una Institución del Estado, va ubicando a la mujer en condiciones de igualdad. En policía hay muchas Jefas. Que opinión te merece esto?

Creo que actualmente la mujer está ocupando muchos puestos jerárquicos, no por el hecho de ser mujer, sino porque se lo fue ganando. Creo que en la  institución hoy día la mujer es tratada de igual a igual. Ya casi no existen quienes tienen un pensamiento machista, aunque hay. La mujer de ha plantado en un lugar de liderazgo así como de empatía en la cúpula policial. Creo que en esta profesión no hay que tomarla como una pelea a ver quién es más fuerte sino que hay que ensamblar, ensamblarse tanto hombres como mujeres para poder llevar adelante esta institución.

Sobre la violencia creo que siempre existió. Solo que antes se ocultaba y quedaba dentro de cuatro paredes. Hoy la mujer se plantó desde un lugar de respeto. Esto es un avance. Aunque los delitos contra la integridad de las personas existen día a día. Creo que si no cambiamos como sociedad esto no va a  disminuir. Creo que también la parte judicial está  tratando de acompañar desde su lugar aunque debería haber muchos cambios. La violencia es un todo. No solo el lastimar físicamente. Pienso que dentro de la institución  la parte de violencia familiar merece mi respeto ya que los uniformados tienen una tarea muy importante en la sociedad que vivimos y por eso mi respeto.

Ves posible el cambio que necesitamos para alcanzar un "Ni una menos" con éxito?

El  objetivo o la expectativa es esa. Pero creo que nos falta mucho.  Faltan fondos que sean destinados a la parte de violencia familiar y que no solo la propaganda de ni una menos sea publicada. Hay mucha gente que se involucra en esto y trata de hacer lo posible o lo imposible para que no tengamos que lamentar más vidas. Pero nos falta mucho como sociedad. Cada persona desde su lugar estoy convencida que quiere que esto se termine pero muchas veces las leyes no están claras y eso hace que no podamos tener la satisfacción o la posibilidad de decir ni una menos.

Pienso que el día que dejemos de separar a la mujer y el hombre por su sexualidad por su forma de ver, de vivir la vida, por sus pensamientos y sepamos lo que es tener vida, ese día terminaremos con toda esta violencia.

Como persona común (sin uniforme) cómo ves la realidad que vivimos todos por estos días?

María Jesús es una persona común como cualquiera. Soy ama de casa. Madre y esposa. Me gusta cocinar y hacer deportes. En estos momentos con la realidad que está viviendo el mundo entero y por razones personales de salud me debo cuidar muchísimo de no contraer el coronavirus.

Es una situación que al principio me costó muchísimo porque soy una persona muy activa que siempre está haciendo algo y con todo esto me tuve que limitar en un montón de cosas. Me estoy dedicando a hacer cosas en la casa.

Fue difícil aceptar que no podía ayudar en estos momentos desde mi trabajo. Si haciéndolo desde otro lugar que no está en mí decir a quién o cómo ayudo. Creo que las personas deben ayudar sin pedir nada a cambio. Ese es mi pensamiento. Siempre que se pide ayuda no hay que preguntar a quien se ayuda sino como puedo ayudar.

En estos días una de las ayudas a brindar puede ser apoyo psicológico. Cómo te llevas con esa tarea?

Sí, tengo muchos compañeros de trabajo que durante esta pandemia hemos afianzado más los vínculos. Largas charlas por celular y poder desde mi humilde lugar poder ayudarlos. Los uniformados hoy día estamos en una función primordial y nunca antes vivida. Es un aprendizaje para todos.

Cuál es o cuáles son tus deportes preferidos?

Hice muchos años tenis. Salir a correr y andar en bici. Después estuve casi un año sin poder hacer nada por mi enfermedad y ahora ya puedo hacer deporte pero con esto de la pandemia se complica mucho.

Como te sentís en la función de "Masterchef"?

Me considero una gran masterchef por lo menos mi familia no se queja (se ríe). Me gusta cocinar comidas saladas. Con lo dulce no me llevo muy bien. En ese caso siempre pido ayuda a las reporteras (se ríe).

A veces uno vive donde tiene que estar por razones laborales, en tu caso "vivís en tu lugar" o preferís otro pueblo o ciudad?

Cuando era pequeña, vivir en el campo porque mis padres trabajaban allí pero siempre cerca de Villa Cacique. Después por cuestiones laborales viaje a Benito Juárez durante 9 años y ahora gracias a Dios trabajo en mi pueblo. Me encanta vivir acá. Creo que mi lugar en el mundo es Villa Cacique. Me gusta viajar pero después siempre quiero volver a casa.  Acá tengo toda mi vida y la de mi familia.

En cuanto a mi trabajo, estoy muy contenta que se me haya dado un lugar de conducción en la cúpula policial. Ya  que la figura de la mujer hoy en día está pisando fuerte.

Cómo te gustaría ser recordada luego de tu paso por la Institución policial? Ese recuerdo se va "sembrando" día a día y se cosecha una vez jubilada o retirada...

Me gustaría que el día de mañana me recuerden como una mujer que en sus aciertos o desaciertos, trató de hacer todo lo posible para llevar adelante esta institución.  Que  mis compañeros policiales me recuerden como persona y todo lo que di de mí por estar orgullosa de ser policía.

El propósito de esta charla, es lograr que sepan algo más de la Oficial Principal María Jesús Correa. Conocemos a la funcionaria quizá, pero por ahí nos faltaba conocer "a la vecina". Gracias por tus palabras y por las fotos que nos entregaste.

Y dejando en libertad a María Jesús, después de largo rato pendiente de nuestras preguntas, cerramos WhatsApp y quedó el pensamiento que muchas veces nos da vueltas en la mente: al final, un policía es una persona como cualquier otra.

Parece tan simple esa conclusión, pero no lo es. Suele pasar que de un lado se pierde la humildad y del otro se califica sin conocer.

FUENTE: elfenixdigital.com

Te puede interesar