RECLAMO SALARIAL: Segundo día de protesta policial en Rosario y Santa Fe

Interés General 10 de septiembre de 2020 Por utrapol
Los uniformados rechazan la modalidad de aumento dispuesta por la provincia, que consiste en bonos y suplementos que no se suman al salario. En Rosario bloquearon la salida de patrulleros de la Jefatura y en Santa Fe hubo una manifestación frente al Ministerio de Seguridad.
Captura de pantalla (1395)

Los anuncios salariales realizados por el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, no lograron aplacar por completo las protestas de la Policía en reclamo de mejores ingresos.

Durante toda la jornada del jueves se repitió la manifestación iniciada un día antes frente a la Jefatura de Policía en Rosario. En tanto, en la ciudad de Santa Fe hubo una protesta menor frente al Ministerio de Seguridad, donde los manifestantes presentaron un petitorio, tal como habían hecho el día anterior en Casa de Gobierno.

Ni los anuncios del ministro Saín ni el mensaje de la jefa de la Policía Emilce Chimenti dirigido a sus subordinados, en el cual definió como “excelente” la política salarial dispuesta por Saín, aplacaron los ánimos de la “familia azul”.

En Rosario no dejaron salir a los patrulleros de la Jefatura, algo que fue minimizado por Chimenti (ver aparte). La jefa de la fuerza recibió a un grupo de representantes de los uniformados, pero la manifestación no se disolvió.

Después de reunirse con la jefa de Policía, uno de los voceros de los uniformados anunció: “Nos vamos a quedar acá (en la Jefatura) hasta que se asegure que tendremos una mesa de diálogo con el ministro Marcelo Saín, la jefa de la Policía y todo las personas que sean convenientes”.

Durante la protesta hubo quema de cubiertas, algo que no dejó pasar Chimenti: la jefa de la fuerza provincial dijo que si los manifestantes continuaban en esa actitud, iba a ser imposible cualquier tipo de diálogo.

Uno de los abogados que hace las veces de vocero señaló a la prensa que “se mantiene la medida y los patrulleros no van a salir de la Jefatura hasta que no se nos confirme la mesa de diálogo”.

“El ministro hizo una oferta salarial que fue ofensiva para todos los que estamos acá. Además, lejos de apaciguar, trató de ‘cachivaches’ a personas que a la institución policial le han dedicado más de 30 años de servicios. No es razonable que el ministro nos trate así”, indicó el portavoz de la “familia azul”.

Petitorio para el ministro

En la ciudad de Santa Fe un grupo de policías retirados y familiares de efectivos en actividad se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia y entregaron un petitorio dirigido a Saín.

Sin medias tintas, los manifestantes dijeron que “los aumentos anunciados (por Saín no sirven para nada” y criticaron además la modalidad elegida por la provincia: “Estamos en contra de los bonos”.

Un policía retirado resumió ante los medios locales el espíritu de la protesta: “Consideramos que es una barbaridad que un policía que recién ingresa esté cobrando 35 mil pesos. Está debajo de la línea de pobreza. Por eso reclamamos para ellos un sueldo de bolsillo de 66 mil pesos”.

La modalidad dispuesta por el Ministerio –bonos y suplementos que no se suman al salario– no convence a los uniformados: “No sirven para nada, son sumas no remunerativas que el día de mañana no impactan en la jubilación, por eso estamos en contra de los bonos”.

-FUENTE: elciudadanoweb.com

Te puede interesar