MUJERES JEFAS: La jefatura de policía requiere de idoneidad y liderazgo. Leyla Perazzo no la tuvo, ahora Chimenti tiene esa posibilidad

Interés General 04 de septiembre de 2020 Por utrapol
La llegada de una mujer al frente de la fuerza no es cosas menor en nuestro país; porque aun hay acerbos de una cultura machista; pero lo que por ahí hemos cuestionado desde UTRAPOL, es que la ponderación del género no es sinónimo de capacidad siempre.
paciencia

La Directora General Emilce Chimenti, está haciendo sus primera armas al frente de la institución, y más allá de su esfuerzo, no solo le toca conducirla en una época nada fácil; sino con no tantas batallas encima en lo que se conoce en la carrera entre estar en oficinas y la calle; pero además con un poder político que a la mañana te respalda y a la tarde te tira a la calle cual papel que no sirve.

La anterior mujer que paso al frente de la fuerza, hace casi diecisiete años, fue la abogada Leyla Perazzo, que venía de ser la directora d Asuntos Internos. Perazzo llegó con la jerarquía de comisario mayor (hoy Directora de Policía), y siempre en Asesoría Letrada de la Unidad Regional II, jamás pudo ser líder pese al apoyo del entonces gobernador Jorge Obeid.

Es que la jefa, tenia nada de calle, y eso se traduce rápidamente en la tropa que ve que esta siendo conducido por un escriba, y fue así nomas como los hechos de inseguridad fagocitaron su gestión, con la ayuda de su entonces "subjefe de policía", Jorge Pallavidini, quien supo aprovechar la fuga del narco "king Kong" en reconquista, a la sazón cuando era jefe de la regional Victor Sarnaglia, y fue mentor de la renuncia de Perazzo y de la salida de Sarnaglia en una sola movida.

Perazzo y las horas OSPE

Desde su creación, el sindicato policial APROPOL, venia pidiendo el cese de los recargos, que eran mas que abusivos, y que habia que pagar horas extras como lo hacia ya la provincia de Buenos Aires.

Fue así que en febrero de 2004, la propia Leyla Perazzo, recibió en su despacho a la comisión directiva del gremio APROPOL, encabezados por los oficiales auxiliares Alberto Martinez y Miguel Zalazar, y ahí se hablo de darle una solución al tema, cosa que la jefa tomó nota.

A la semana, Perazzó dicto una resolución, la número 48, en la que ordenada los francos compensatorios, estableciéndose que ningún policía podía trabajar mas de cuarenta y ocho horas semanales. De esa forma paulatinamente, comenzaron a resarcirse de algún modo la carga horaria; no obstante ello se siguió en la insistencia del pago de los recargos, cosa que finalmente se dio en el gobierno posterior.

No podemos dejar de señalarlo, pese a la poca identificación que Perazzo tenia con los uniformados; como un detalle positivo.

Que dejará Chimenti?

No cabe otra pregunta, particularmente porque Emilce Chimenti, es la única jefa de policía salida de la Escuela de Cadetes, y que puede referenciarse con casi veintidós mil policías; si ha de ser líder, ante la falta de alguien que pueda lograr visibilidad con poder.

Sarnagla era el que parecía, pero ningún pergamino le sirvió para que la tropa lo viera como líder, más aun cuando no supo enfrentar a Sain a sabiendas que este lo traicionaría; Chimenti quizás con menos pergaminos visibles podrá quedar en la historia como dijo el ministro, o sera una ignota como Perazzo

A Perazzo la referenciamos nosotros porque sabemos lo que hizo y que no hizo, y destacamos su labor en lo que tuvo que ver con intentar compensar los recargos; ahora veremos si la recién nombrada jefa tiene la capacidad de conducir por su propia impronta sin ser victima del poder político,

Te puede interesar