NUEVO APRIETE?: La Comisario Carballo, ignorando los protocolos y poniendo en peligro la salud de policías de motorizada, los obliga a volver al servicio

Gremiales 20 de agosto de 2020 Por utrapol
Un nuevo capitulo en la Sección Motorizada de la URI. Fuentes informativas, sostienen que la jefa desconoce el protocolo de Covid-19, y recorta los días de aislamiento obligatorios; para lo cual dice tener el respaldo del Jefe de la Agrupación Cuerpos. Quien se hace cargo?
WhatsApp Image 2020-08-02 at 15.18.01

Al parecer hay funcionarios públicos, policías que "conducen" en este caso, que imponen la irracionalidad ante el peligro de la salud en una pandemia, desconociendo, Decretos nacionales, provinciales, e incluso, hasta invadiendo ciertos conocimientos médicos, para que policías que estuvieron sospechados de contagiarse del virus Covid-19, no cumplan con la cuarentena establecida.

El pasado día 8, un mecánico de la Unidad Regional Uno, comenzó con síntomas del Covid-19, no obstante ello los días 9 y 10, estuvo en contacto con el resto de sus compañeros de la Sección Motorizada; hasta que el día 11 de agosto se confirmó que el mecánico había dado positivo.

A partir de ahí, hay un protocolo que no depende absolutamente de nadie y queda no es a voluntad de nadie, sino, que ES UNA OBLIGACIÓN de quien toma conocimiento del hecho, en llamar al 0800 555 6768, a los efectos de dar cuenta de su situación, donde se le toman todos los datos, e INMEDIATAMENTE pasar a un período de aislamiento de 15 días.

Ese día 11, la jefa, Comisario Ivana Carballo, se desentendió de la situación, según nuestras fuentes consultadas, ya que cada empleado en horas de la tarde dio cuenta de su situación al 0800, donde le dieron a conocer al detalle la normativa legal vigente respecto a el protocolo en casos de Covid positivo, quedando todos los registros de las llamadas.

Ya de entrada, se intento ocultar lo del mecánico, después evitar que que los denominados "contactos estrechos y sospechosos", no les hicieran el hisopado y hasta obstaculizar sus cuarentenas, lo que no pudo ser por la difusión que le dieron las asociaciones gremiales policiales a los hechos.

Según la aplicación del protocolo vigente, y conforme al día de asilamiento que se comenzó el 11 de agosto, varios de los agentes de la Sección Motorizada, deberían volver a prestar servicios el día 25 de agosto, pero en la víspera, le fue informado por la propia jefa, que debían reintegrarse SI o SI, desconociendo los procedimientos inalterables para este caso particular que vive la provincia, el país y el mundo.

Ante los planteos de varios de sus subordinados por el desacierto de la jefa, esta indicó que iba a cursar una nota, para que puedan volver a trabajar el día viernes 20 o sábado 21; algo que generó rechazo en el personal; quienes de por sí, están los los lógicos miedos de cualquier persona por su familia, como así por quienes se rodean a diario como consecuencia de su labor.

WhatsApp Image 2020-08-02 at 15.18.01
El jefe de Cuerpo respalda la medida ilegal?

Según lo que pudimos recabar, de propios policías, y de lo que surge del propio mensaje de Carballo, ésta, pretende elevar una nota a la Jefatura de Cuerpo, que ya tendría el beneplácito del propio jefe, y de la jefa de la Unidad Regional, Directora Muñoz, para exigir el reintegro del personal al servicio antes de cumplido el protocolo.

Lo que quizás Ivana Carballo no sabe, es que el protocolo de Covid-19, no es facultad de ella imponerlo, suspenderlo, derogarlo, o como quiera denominarlo; puesto que es algo que cualquier ciudadano de nuestro país esta obligado a realizar si se dan las circunstancias narradas anteriormente; por lo tanto, no le corresponde a la jefa decir u ordenar que se reintegren a trabajar cuando el período de aislamiento no esta cumplimentado.

En el caso de que Carvallo curse la nota, si es que ya no lo hizo, cual es la responsabilidad que están dispuesto a asumir el jefe de cuerpo y los otros superiores de este, ante el quiebre de una normativa legal dispuesta por el Gobierno Nacional, y en medio del los días en que el pico de los contagios crece considerablemente

Según nos fue informado por alguno de los afectados por esta posible disposición, de obligarlos a romper el protocolo, harían las denuncias respectivas ante la ficalia que atua en estos casos.

Te puede interesar