UN MINISTRO CASI IDO: Ante la ola de homicidios, Sain le echa la culpa a la prensa

Interés General 07 de julio de 2020 Por utrapol
En medio del impresionante recrudecimiento de la violencia, el ministro de Seguridad cuestionó a, portal Rsario 3, y a uno de sus periodistas
1
1

En las últimas horas, en medio de una impresionante ola de homicidios, se viralizó un audio entre el ministro de Seguridad Marcelo Sain y un periodista, en el que el ministro acusa al gobernador Omar Perotti de usar los medios de comunicación para socavar su trabajo en la cartera de Seguridad. Ese medio, según el periodista que habla con Sain, es Rosario3, que el viernes pasado publicó, como al menos dos diarios más de la provincia, un informe de asesores del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro con un porcentaje inexacto sobre el aumento del número de homicidios, que este lunes rectificó en una nota aclaratoria. El audio, que este martes Sain aclaró era en tono irónico, disparó un nuevo cruce del ministro con la prensa local.

“Si un gobernador le juega la interna a su ministro de Seguridad a través de un medio comprado con pauta, donde le bajan fortuna de dinero y hablan muy bien de todos menos de su ministro de Seguridad, habla muy mal del gobernador eso”, dice Sain en el audio que se viralizó ayer. En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), explicó que lo dijo con ironía y en confianza con la persona con la que hablaba, el periodista Darío Schueri.

“Lo que ese periodista me decía es que «Rosario3, el órgano oficial, el house office de Omar Perotti, lo mata a Sain», y menciona un artículo de (el periodista de Radio 2, El Tres y Rosario3, Hernán) Funes donde habla de la DEA y compañía”, completó el ministro, que ahora sin ironía alguna aseguró que su relación con Perotti es buena y que el mandatario tiene “la suficiente prestancia” como para apartarlo de su cargo si lo cree necesario: “Jamás me jugaría una interna”.

Pero otra vez salió al cruce de la “prensa ligera”, y criticó una nota publicada por Rosario3 el viernes pasado, que fue rectificada este lunes por el mismo medio, antes de que el propio ministro señalara el error. La nota daba cuenta de una suba en los homicidios del 25 por ciento a partir de datos de la Central OJO, que funcionó durante la gestión Lifschitz, y que otros medios también publicaron. El aumento real –hubo una suba a pesar de la cuarentena que durante largo tiempo sacó gente de la calle_ era del 8 por ciento, como rectificó Rosario3, tras diferenciar la metodología de conteo del OJO y de la nueva cartera de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Ambos conteos coinciden en que en el primer semestre se registraron 95 asesinatos en el departamento Rosario hasta el 30 de junio. La diferencia en el porcentaje del alza surge por los datos de 2019, que por la metodología que tenía el OJO de no sumar los que no tuviesen una hipótesis cerrada o, por ejemplo, de los fallecidos en enfrentamientos con la Policía, difieren con las investigaciones abiertas que el MPA –que ahora unificó cifras con la cartera de Sain– sí suma. 

El pecado de Rosario3 fue no consultar su propio archivo de 2019, cuando el mismo periodista al final del primer semestre contabilizó los datos de las investigaciones abiertas en la Justicia y no del OJO. La diferencia, de +-10 hechos no modifica las conclusiones ni la tendencia: en lo que va del año, con Sain como ministro y con cuarentena, los homicidios crecieron.

"Vos fíjate la calidad de la nota, toman a dos técnicos que trabajaban en el OJO, de la Unión Cívica Radical que ahora están en la Legislatura, el diario lo publica y a nosotros no nos llaman. Eso es mal periodismo –se quejó este artes Sain–. Cada diez días publico en Twitter los números enteros de homicidios de los últimos cinco años para que la gente sepa lo que viene pasando. ¿Hacés un artículo sobre homicidios y no llamás al ministro para, por lo menos, menos contrastar lo que dicen dos tipos de la UCR?

“Ese artículo funcionó como instancia de comunicación de dos funcionarios que yo eché del OJO y que querían quedarse a trabajar conmigo, dicen algo que no es así”, agregó. Detrás de la crítica, que cuanto menos parece llegar tarde pues Rosario3 no tuvo problema en corregir la información, está la realidad: los nueve homicidios cometidos en los primeros seis días de julio en Rosario marcan cuál es el verdadero problema del ministro.

Pero para Sain en Santa Fe hay una “vulneración fenomenal del periodismo” y falta de buenas prácticas: “En Buenos Aires hablo con periodistas en estos términos y nunca se viraliza”, dijo por caso sobre sus audios.

FUENTE: Rosario 3

Te puede interesar