HISTÓRICO: La CIDH admite queja de sindicato policial argentino

Gremiales 28 de junio de 2020 Por utrapol
Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en 2017 el Sindicato Policial Buenos Aires contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia d la Nación (CSJ) de Argentina.
1

Ayer tomamos conocimiento a través del dialogo con el líder de SIPOBA, Nicolas Massi quien nos manifestó la expectativa positiva que ha causado haber recibido la noticia que “por primera vez en la historia” un sindicato policial argentino es reconocido y tratada su petición en el organismo internacional.

Massi adelanto que en nota oficial de la CIDH en la causa P-1916-17 que se trasmita allí, esa organización hermana planteo su desacuerdo con la decisión de la CSJN que estableció que: “La Corte Suprema por mayoría resolvió que la Policía de la Provincia de Buenos Aires no tiene derecho a sindicalizarse” .

Fallo recurrido

Recordemos que a pesar de la decisión contraria de aquel entonces, fueron dios votos a favor del Dr Maqueda que sostuvo sostuvo que “...los policías bonaerenses estaban facultados para formar un sindicato y que dicho sindicato debía ser habilitado para actuar como tal mediante su inscripción en el registro especial de las asociaciones profesionales que lleva el Ministerio de Trabajo de la Nación...”, mientras en similar concepto el Dr. Horacio Rosatti que: “...el derecho a sindicalizarse del personal policial bonaerense surge de modo directo del art. 14 bis de la Constitución Nacional, sin otro requisito -tal como lo establece dicha cláusula- que su inscripción en un registro especial….”

Ambos (Maqueda y Rosatti) sin embargo resaltaron la potestad de “regular” ese derecho y opusieron reparos al tema del ejercicio del “derecho a huelga” habida cuenta del tenor del servicio que se presta. En otra visión los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, sostuvieron que el personal de las fuerzas de la policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse.

Esta decisión ahora es objeto de revisión de este tribunal internacional por primera vez en la historia en un caso similar lo que constituye un paso estratégico en la lucha por la dignidad de nuestro colectivo laboral.

Negativa + honorarios y costas

Como apostilla no menos gravosa a esta cuestión, Massi nos comento que debieron afrontar un cargo de $ 300.000 (en 2017) en concepto de COSTAS Y HONORARIOS estos últimos a pagar a los abogado del Estado Nacional que cobran sueldos para esa tarea. Esto es obviamente un agravante a la palmaria violación del Estado Argentino a los DDHH de los policías en este caso aunque ya han muchas otras causas ante ese organismo por diversos motivos.

Previo a esto y en un rápido derrotero histórico podemos decir a partir de declaraciones al diario La Nación por parte del Dr. Alberto Lugones, abogado del Sipoba, que afirmo "el policía está en la misma situación de sometimiento que el obrero del siglo XIX" y defendió la creación del sindicato porque, dijo, "es el ámbito donde el policía honesto podría respaldarse". Desde 1998 el Sipoba reclama la sindicalización policial basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza la "organización sindical", pero ya cosechó tres rechazos en la Justicia y llegó con recursos hasta la Corte Suprema.

Te puede interesar