LAS CONSECUENCIAS DE UN DESQUICIADO: Saín dio “carta blanca” a policías y ahora arma causas penales contra ellos

Gremiales 23 de junio de 2020 Por utrapol
A principio de marzo Saín dió “carta blanca” a los policías para hacer operativos incluso asegurando que “ los fiscales no interferirían” y ahora resulta que el propio ministerio que el conduce los investiga y le arman causas administrativas y penales por acusaciones gravisimas.
22

Al comienzo de las operaciones por la crisis que enfrentamos a partir del Covid-19 criticamos un audio en el cual el actual ministro de seguridad provincial exigía a “trabajar de policías” y “aprovechar que los fiscales no interferirían en la gestión” (ver nota). Las consecuencias ya aparecieron y se espera problemas para policías como es de costumbre.

Como era de esperar, ese temerario mensaje poco claro, insinuante y peligroso se fue degradando y operó en el terreno de manera diversa casi “a gusto del consumidor” con resultados que están por verse a partir de denuncias de particulares, organizaciones y hasta el propio Ministerio de Seguridad que los acusa de diversos delitos.

Recordemos que Saín, un desbordado funcionario que nos tiene acostumbrado a sus excesos cotidianos, dijo hace tres meses en un audio que circulo entre altos jefes policiales y en el que los azuzaba a que “trabajen de policías, dejen de ser administrativos, laburen de policías, por favor" y les informó que “Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor”, es decir es una especie de “carta blanca” para trabajar que a vistas de lo que viene era solo una penosa orden que rozó la ilegalidad y metió en una encerrona al personal de calle que ademas fueron apretados para “hacer estadísticas” tal cual lo denunciamos salio a eso y cumplió nuevamente ordenes ilegales que ahora deberán responder.

"Salir a matar delincuentes"

En este contexto las barbaridades del ministro no solo quedaron allí; también convocó a jefes policiales a “hacer mierda” y “matar” delincuentes y dijo en esos audios: “a los delincuentes los vamos hacer mierda, los vamos a matar” y para sostener semejante felonía busco endulzar los oídos y les expreso que tenían "la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y prestigio social".

"Salgan y sean duros”

Dramatizando expuso que: "El estado de derecho no es ser blanditos con la ley; el estado de derecho es ser duros en la aplicación de la ley y nosotros tenemos que ser duros con la gente que la incumple porque acá en días, en varios días, va a haber muertos. Va a haber gente muerta. Y la gente misma que ha violado esta cuarentena, que está violando esta cuarentena va a hacer responsable a la policía de Santa Fe de esas muertes, al gobierno de Santa Fe de esas muertes y a sus ministros de esas muertes, no tengan ninguna duda".

"La Policía de Santa Fe -concluye- tiene la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y de prestigio social. Hagan que sus subordinados cumplan estrictamente la ley, con la dureza que la ley nos permite. Tienen todos los elementos en la mano. Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor. Les pido por favor que tengan el tino de aplicar la norma como corresponde. Trabajen de policías, dejen de ser administrativos, laburen de policías, por favor"

“Se van a la lavar la pija con nosotros”

Y de paso cargo contra sus adversarios políticos "los intendentes" y afirmó "dejan mucho que de desear... Son de cuarta categoría en términos generales". Luego de excluir al titular de la Comuna de Melincué, sostiene que "el resto son especuladores y son los primeros que se van a la lavar la pija con nosotros…" (sic). Tremendo.

Para los que dejaron pasar esto por alto, hoy a 90 días tenemos consecuencias graves porque otros sectores del Estado Provincial ya comenzaron a pedir explicaciones a,partir de denuncias y de investigaciones que ordenó el propio Saín. ¿Se comprende? Saín te da “carta blanca” y después el mismo los manda a investigar para armarle causas.

Hoy La Capital adelanta graves causas a policías

Hoy como regalo para el día del padre el diario La Capital publica una nota que cristaliza nuestra hipótesis desde mediado de marzo y titula: “Denuncian apremios ilegales de la policía en el control de la cuarentena” (ver nota). En ella sostiene que un informe del Ministerio de Seguridad como denuncias particulares refieren una serie de delitos cometidos por los uniformados.

El diario dice que: “...El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional el 20 de marzo ante el avance del coronavirus parece haber habilitado a la policía provincial a implementar un perverso sistema para hacer cumplir el distanciamiento y confinamiento de los santafesinos….” (La Capital 21/06/20)

Agrega ademas: “... Así al menos se desprende de un informe elaborado por el subsecretario de Control Institucional del Ministerio de Seguridad, Diego Rodríguez, y por el cúmulo de denuncias que en las fiscalías regionales se fueron acumulando. Malos tratos, inacción, exacciones ilegales, apremios, amenazas y hasta robos han sido denunciados por habitantes de la provincia víctimas del mal accionar policial...” (La Capital 21/06/20)

Esta claro que primero te ordenan y ante la eventualidad te investigan; así funciona esto y el trabajador policial demás de observar el mandato legal debe tener conciencia de que estamos solos y que somos material de descarte aunque a algunos no les guste escucharlo.

Vamos a denunciar a Saín en sus propias causas

De todos modos desde los sindicatos policiales, estamos a espera de la formalización de las causas penales y administrativas para presentarnos y exponer sobre las responsabilidades aludidas a Marcelo Saín y su equipo, en espacial con respecto a los audios mencionados de una gravedad institucional y legal inusitada pero que fue sepultado política, judicial y mediatamente de manera inexplicable y ademas un caso testigo de personal de la Unidad Regional VI que fue “apretado” por un comisario para que “hagan estadísticas” con un numero determinado de “detenidos” y el cual esta registrado en un audio y sobre lo cual nada se hizo oficialmente tampoco (ver nota).

Despiertan y no cumplan ordenes ilegales

Finalmente podríamos decir luego de tantos años y en especial para los policías mas jóvenes que esta ordenes no deben cumplirlas por ser ilegales y que la norma de conducta es “Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.

Una vez mas "Saín manda al frente a personal, tira la piedra y escinde la mano”.

¡Despertá compañero!

FUENTE: Apropol Noticias

Te puede interesar