Por decreto provincial destituyeron al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli

Interés General 17 de junio de 2020 Por utrapol
Luego de la Corta Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a 6 años dictada por un juzgado Federal de Santa Fe por proteger a un narco y por amenazar a la referente de una ONG que denunció la connivencia policial, el gobernador aplicó la sanción disciplinaria de destitución a Tognoli
1

El gobernador Omar Perotti destituyó al ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Lo hizo a través de un decreto que se tomó como sanción disciplinaria y fue luego de que Tognoli agotara todos los recursos judiciales, lo que dejó firme la condena a 6 años impuesta al ex uniformado y al ex comisario José Luis Baella, por encubrir a Daniel “Tuerto” Mendoza, sindicado narco de la ciudad de Santa Fe, y por las amenazas que sufrió la madre de un joven, que estaba afectado por el consumo problemático de sustancias, cuando los denunció. En el decreto, que además lleva la firma del ministro de Seguridad Marcelo Sain, también fue destituido Baella.

En marzo de 2013, Hugo Tognoli era jefe de la Policía de Santa Fe y fue detenido en el marco de una investigación que se tramitó en el fuero federal de Rosario por encubrir y proteger a dos narcos, Carlos “Vasco” Ascaíni, de Villa Cañás, y Aldo “Totola” Orozco, de Firmat. Lo acusaron de conocer una clave que se utilizó para tener información de una camioneta que seguía a Ascaíni y resulto ser del personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Por este caso, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Pero en la capital provincial se inició otra investigación que tuvo dos vertientes: la protección a “Tuerto” Mendoza, quien fue condenado tras ser detenido con una cocina de cocaína en Colastiné, y las amenazas a Norma Castaño, madre de un adolescente con consumo problemático de sustancias y por el que creó la Asociación Madres Solidarias.

Esta mujer denunció a Tognioli, quien por ese tiempo estaba a cargo de la Brigada de Drogas Peligrosas luego desactivada, por coacciones y connivencia con narcos de la zona.

En octubre de 2015, la causa del entonces jefe de la Policía de Santa Fe por proteger al Tuerto y las amenazas a Norma llegó a juicio oral.Fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, a cargo de los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, a 6 años de cárcel por los delitos de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La sanción incluyó una multa de 40 mil pesos.

Al Tuerto Mendoza lo condenaron a 6 años de cárcel por fabricación y comercialización de estupefacientes y también por coacción contra Norma.

El otro fue el subjefe de Inteligencia de la Brigada de Drogas Peligrosas, Baella, penado a 5 años por encubrimiento triplemente calificado y coacción y una multa de 20 mil pesos. También fue sentenciado a 4 años el remisero Fernando Torres por venta de drogas.

Tognioli estuvo 5 años y 3 meses preso preventivamente y recuperó la libertad mientras la sentencia en su contra recorrió todas las instancias de la Justicia. Después de pasar por la Cámara Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo por lo que la sentencia en su contra quedo firme en septiembre pasado.

Ahora el gobernador por decreto aplicó la sanción de destitución de Tognoli y Baella de las fuerzas de seguridad por haber sido condenados en un proceso penal.

Te puede interesar