DENUNCIA DE SAIN EN EL CASO OLDANI: El juez rechazó que pase al fuero federal una investigación

Interés General 15 de junio de 2020 Por utrapol
Se trata de una causa que se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejo del MPA y que investiga el levantamiento de la custodia de la escena del crimen del empresario muerto
1

El juez penal de Santa Fe, Gustavo Urdiales, rechazó que la causa que investiga una serie de irregularidades ocurridas tras el homicidio del empresario Hugo Oldani y que se tramitan en el Ministerio Público de la Acusación pase al fuero federal. El pedido fue realizado por la fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, a raíz de que el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, denunció en la Fiscalía Federal N°2 una serie de hechos similares a los que investiga Jiménez.

La resolución se dio a conocer la semana pasada y determinó no hacer lugar al planteo de inhibitoria ya que sostuvo que “no se encuentra debidamente fundado”. El magistrado además consideró que tampoco fueron suficientes “las copias aportadas por la Fiscalía” para así poder declarar incompetencia en el caso en cuestión.

“No tengo la documentación necesaria para evaluar la identidad de causas que se alega y tengo además en cuenta que lo que se menciona como existente en el Juzgado Federal es una denuncia, es decir, una causa que recién comienza y sabido es, en esta etapa procesal, el objeto de la denuncia puede no estar definido en su totalidad o ser ampliado”, destacó en su fallo Urdiales.

La pesquisa que tiene a cargo Jiménez apunta al levantamiento de la custodia policial de las oficinas de Turismo Oldani SRL (entre otros hechos) donde su propietario fue asesinado el 11 de febrero pasado tras un asalto cometido por un grupo de jóvenes que actualmente se encuentran detenidos. Si bien la investigación se tramita con cierta reserva, fuentes judiciales indicaron a Aire Digital que se busca establecer qué grado de responsabilidad tuvo el personal policial que intervino en la seguridad de la escena del crimen de donde fue sustraída una suma importante de dinero que se encontraba dentro de la empresa.

Dicho dinero fue advertido por los peritos e investigadores de la Agencia de Investigación Policial cuando realizaron un relevamiento de las instalaciones de Oldani SRL y detectaron dinero en pesos y dólares estadounidenses que se encontraban en una estantería y además una caja fuerte que se encontraba cerrada. Casualmente, ese dineral no se encontró días después cuando los investigadores volvieron al lugar para llevar a cabo una nueva pericia.

Esa irregular situación también fue advertida por el ministro Sain que a horas de ser asesinado Hugo Oldani en su local, el funcionario provincial se encargó de manifestar que en la empresa no solo se desarrollaban actividades comerciales vinculadas al rubro del turismo.

A cuatro meses del crimen, Sain recurrió el pasado 1° de junio a la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, para radicar una denuncia tras considerar que hay elementos para que se investigue el posible delito de “lavado de activos” e “infracción a la ley penal cambiaria” por parte de los integrantes de la firma comercial.

Además, pidió que se profundice si se cometieron otros delitos como “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “sustracción de medios de prueba”. Justamente los hechos que también apunta la fiscal Jiménez en su investigación en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

FUENTE: Diario El Castellanos

Te puede interesar