LOS QUE NOS OBSERVAN: Nuevos jefes en Asuntos Internos, solo pedimos objetividad

Interés General 01 de junio de 2020 Por utrapol
La semana pasada se terminó de armar la estructura del Organismo de Control (ex Asuntos Internos), sobre la base de la cual los policías son investigados por denuncias o de oficio.
WhatsApp Image 2020-05-26 at 21.52.10

Al frente del Organismo quedó la Subdirectora de Policía Mariana Olivieri; como Subdelegado Zona Sur, el Comisario Javier Bordon; de Subdelegado Zona Centro-Norte, el Subcomisario Leandro Ataide; y como Coordinador General, el Comisario Ariel Montagner.

Muchas veces resulta incomodo hablar de los policías que cumplen un rol inquisidor, por llamarlo de alguna manera, sea en la secciones de sumarios administrativos, División Judicial o en Asuntos Internos; porque a ningún trabajador policial que dice haber hecho las cosas bien le agrada ser interrogado por un par; y también, debemos reconocer que quienes están en esa tarea tampoco les resulta trabajar de "los malos de la película", cuando hay que aprehender o indagar a un ex compañero.

No menos cierto que a veces por acción u omisión se comenten injusticias; las asociaciones sindicales, APROPOL y UTRAPOL han denunciado que en gestiones anteriores se informaban listas con datos falsos o se inventaban denuncias al 0800, para neutralizar ascensos.

Los policías de la Provincia de Santa Fe, ponen las mejores expectativas en la nueva gestión, todos quieren una mejor policía, y apoyan cuando se investiga a quienes perjudican a la mayoría; pero también les duelen las injusticias; quieren objetividad, y ante una denuncia que hagan, no convertirse en doble victimas, porque el denunciado se enteró antes que salgan de radicarla; o ante una denuncia en su contra, que no se respete la presunción de inocencia. 

Asuntos Internos no es "la otra policía"; son compañeros que cumplen un rol diferente y quizás con la doble responsabilidad de estar bajo la lupa siempre, pero son parte de la institución. Esto nos recuerda a cuando los rurales de "Los Pumas", suelen decir, "nosotros no somos de los azules, esa es la policía".

Lo importante es que en el camino fortalecer la institución, todos tiren del mismo carro. Vayan los mejores éxitos de gestión para los nuevos integrantes del Organismo de Control.

Te puede interesar