MÉDICOS DE POLICÍA EN PELIGRO: Son expuestos a cadaveres con Covid-19 sin las medidas de seguridad adecuadas

Gremiales 16 de mayo de 2020 Por utrapol
Un acuerdo ministerial entre salud y seguridad, deja a la buena de Dios a médicos de Criminalistica de PDI que serían obligados a hacer hisopados en cadáveres con Covd-19; es un alto riesgo, no hay elementos para ello, y resienten la tarea en el área de investigaciones.
1

El próximo lunes se llevará a cabo en el SIES de Rosario, una capacitación para médicos de criminalista de la Policía de Investigaciones (PDI), referida al tratamiento de cadáveres infectados con coronavirus, la misma estará a cargo del doctor Loto.

Nos parece desatinada la directiva impartida desde el Ministerio de Seguridad, primero por una cuestión de operatividad de los médicos que están abocados a las tareas de rutina en lo que tiene que ver con las investigaciones judiciales en curso, pero además existe un alto riesgo en ese tipo de tareas.

Una de las cosas que nos preguntamos es, por qué los médicos del ISES no quieren hacer esos hisopados? Por qué la morgue tampoco quiere hacerlos? El Instituto Médico Legal sacó una resolución que a los muertos por Covd-19 no se les hace autopsia, con lo cual nunca se determina fehacientemente las causales de muerte. Entonces, por qué serían los médicos policiales de criminalistica quienes deban hacerlo?

A la hoguera sin capacitación ni medios

Es una barbaridad lo que se pretende hacer, aunque no nos extraña que esto se haga porque siempre la policía, en cualquiera de sus cuerpos y escalafones es usada como el remedio para todo.

Los médicos criminalísticos no están capacitados para la tarea que se pretende encomendarles, y carecen de todo tipo de elementos de bioseguridad. No tienen barbijos, no tienen guantes, no tienen batas, no tienen antiparras; además el Instituto Médico Legal tiene 8 médicos que trabajan en grupos de 2 por semana.

Acaso el Ministro de Seguridad, el jefe de Investigaciones, Bertolotti, el jefe de Criminalistica Zoratti, saben bien de que se trata el tema del trabajo médico y a donde los mandan?

Supongamos un día domingo, donde Criminalistica debe asistir a las muertes violentas, naturales, lesiones graves y gravísimas en observación, evaluación de detenidos y delitos sexuales; y en la misma jornada tener que hisopar muertos con probables diagnostico de covid. A quienes cuidan en rigor de verdad los funcionarios?

Capitulo aparte, merecería las unidades de traslado, móviles en que se desplazan los médicos, que ya todos los sabemos.

Subdiretcor Zortatti, le consultamos, usted esta en condiciones de proveerle a cada medico bajo su mando estos eleentos:

* Indumentaria que hace de de barrera en todo el cuerpo del personal que realiza la tarea:
Kit quirúrgico descartable con protección de cabeza, cuerpo, pies y piernas.
Compuesto por: camisolín o bata, gorro, cubre calzado (bota larga).
Guantes de látex (doble).
Protección respiratoria barbijo quirúrgico / máscara tipo N95.
Protección ocular tipo anteojo de seguridad o de cara completa (full-face)
transparente y ajustable.
Calzado de seguridad.

Te puede interesar