MOTINES EN LAS CÁRCELES: Pronto saldrá a la luz el autor intelectual de la revuelta

Interés General 27 de abril de 2020 Por utrapol
Los motines desatados en cárceles santafesinas, no habrían sido una mera conciencia, o una oportunidad de reclusos que por transmisión de pensamiento decidieron exasperar al resto de los presos. Una investigación periodística revela que detrás de ellos hubo hechos que comprometerían a agentes penitenciarios, y habría un autor intelectual, "el turco".
2

El 23 de marzo pasado, se alzaron en protestas casi coordinadas y virulentas, las cárceles de Las Flores y Coronda, en menor medida la de Pineyro, y fue abortada la de Santa Felicia en el norte provincial, si bien la misma tenia como "fundamento" el recorte de visitas y entrega de paquetes cuando se instauraba a pleno la cuarentena y aislamiento social impuesta por el gobierno nacional, no fue solo el mal humor de los detenidos por esas disposiciones, sino que alguien habría fogoneado desde adentro y "desde afuera" de las peniteciarías esos motines que tuvieron como corolario la muerte de cuatro de ellos.

En varias de las "charlas en off", según nos confiaron las fuentes a las que accedimos, solo se dice "esto es obra de el turco", aun no puesto con nombre y apellido en los sabuesos del Ministerio Público Fiscal que trabaja sin prisa pero sin pausa.

En esferas del MPA hay intervenciones telefónicas y videos de cámaras, donde en alguno de ellos se observan casi en una charla digna de una peatonal, a detenidos que deberían estar en los calabozos con guardiacárceles; por las actitudes no se descarta que los guardiacárceles hayan sido los facilitadores para al menos uno de los motines; y los presos los agitadores, los investigadores no descartan nada.

El turco desde afuera

En el rum rum de pasillos de algunos edificios poderosos o del poder, según como se mire, ya posaron los ojos en quien dice sería el autor intelectual de esas sublevaciones carceleras, y le apuntan a "el turco", un personaje particular que dicen a puesto molesto a alguien de mucho peso en el gobierno.

Ahora, habría que ver por qué "el turco" habría de tener tanto interés en que los motines se sucintasen? Quizás por querer convertirse en funcionario del Servicio Penitenciario? Creemos que no. Porque pretendía una fuga masiva de presos? No creemos que eso buscaría, excedería en sus pretensiones. Entonces cuál habría de ser el verdadero motivo del personaje a idear esto? Trabajo para los investigadores pues.

En esa tarde de tantas idas y vueltas, de policías, guardiacarceles, funcionarios del gobierno, familiares de los presos, dicen que el posible autor intelectual, "el turco", solo miraba por televisión lo hechos, tomaba un trago y se fumaba un porro.

Quizás en pocas semanas se ponga luz sobre estos hechos que mantuvieron en vilo a muchos santafesinos.

Te puede interesar