ROSARIO: En la cuarentena aumentaron las denuncias de delitos. Sain no puede ya pedir protección periodística

Interés General 25 de abril de 2020 Por utrapol
A través de un informe del Ministerio Publico Fiscal se conoció un creciente aumento del delito en la ciudad más importante de la provincia. Amenazas, robos, hurtos, estafa y violencia de género encabezan el listado de presentaciones hechas en los últimos 15 días. El mapa del delito sirve para saber cuantas falencias hay en el Ministerio de Seguridad.
1

Dijimos desde este sitio, antes que se conozca públicamente por otros medio, que la información periodistica del coronavirus se había amesetado, y volvían paulatinamente a los diarios, radios y portales de internet la inseguridad, y el delito; hoy se conoció oficialmente lo que esta ocurriendo en Rosario en torno a la ola delictiva.

Según un informe que produjera el Diario La Capital, sostiene que con un promedio de poco más de 25 presentaciones por día, el sistema on line "Iris", habilitado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia debido al establecimiento del aislamiento obligatorio social y preventivo ante el avance de la pandemia de Covid-19, recibió un total de 384 denuncias en sus primeros 14 días de funcionamiento en todo el territorio santafesino. En el podio de los delitos denunciados están las amenazas, seguidas de los robos y las estafas telefónicas.

El MPA difundió ayer algunos datos sobre el funcionamiento del sistema"Iris" en el lapso de dos semanas, entre su puesta en marcha el pasado 7 de abril y hasta el martes 21. El promedio de denuncias recibidas fue de 25,6 diarias, con un total de 384. Al respecto se destaca un alza durante los últimos dos días analizados.

No hay plan, y Sain queda sin protección periodística

El Ministro de Seguridad Marcelo Sain, asumió vendiendo un proyecto que nunca se conoció, que nunca se plasmó, y con operaciones políticas de por medio, de un lado y del otro, donde hay personas que se han sentido traicionadas por el bonaerense; pero también, el jefe de la Cartera de seguridad, ha tenido una cobertura mediática, a un alto precio, que lo ponderó aún cuando Santa Fe y Rosario eran arrasadas por los homicidios.

Cada vez que ocurría un homicidio en Rosario o en Santa Fe, los escribas bien rentados, hablaban de la corrupción policial, hasta que la gente se dio cuenta de la gran mentira, es que la sangre en las calles no puede ser tapada por las mentiras de algunos medios o periodistas; y comenzaron las marchas en Rafaela, en Sastre, en Reconquista, en Rosario, hasta que la sociedad llegó a las puertas mismas de la Casa Gris; ahí Omar Perotti tomó conciencia que Marcelo Saín era solo humo.

La llegada de la pandemia, no detuvo el delito; lo que detuvo fue el que los periodistas y los medios le dieran importancia a la gravedad del coronavirus; y no importaban tanto los delitos, porque en las primeras semanas, desconcertado el mundo delictivo, se recluyó en sus casas, pero a medida que avanzaban la semanas, quienes solo viven de ciertos delitos, volvieron al ruedo.

No es casual que el enfrentamiento entre el Ministro Sain y el jefe de Policía Sarnaglia salga nuevamente a la luz, y que el uniformado quier pegar el portazo; es que el aumento del delito, vuelve a ponerlos a ambos como los responsables de no haber hecho nada, antes de la cuarentena, ni en los mementos del distanciamiento social; ahora ya no hay posibilidad de tapar la gran metira con los periodistas amigos; es que como lo dijo alguna vez en la red social twitter el ministro, "no tengo plata", ya no se puede sostener la farsa

El delito aumenta, los responsables, Sain y Sarnaglia están muy enfrentados; Perotti debe decir, entre sostener a los mendaces funcionarios, o ponerse del lado de la gente con otro equipo.

Te puede interesar