VILLA CONSTITUCIÓN: Policías denuncian presiones para “salir a cazar gente”

Interés General 18 de abril de 2020 Por utrapol
Es un hecho que sucede en varios lugares pero que pocos se atreven a denunciar aunque las presiones existen y son cada vez mas palpables cuando no confirmadas como en este caso y otros escandalosas circunstancias como en Chubut días atrás.
constitucion

En esta ocasión, compañeros de la Unidad Regional VI – Constitución nos hacen llegar una evidencia donde se los obliga como se conoce en la jerga “salir a cazar gente” es decir “hacer estadísticas” lo cual configura un delito. A partir de allí los responsables esperan que sea como sea sean detenidos ciudadanos con el solo fin de llenar una estadística y aliviar presiones que bajan directamente del gobierno provincial.

Por Alberto Martinez - APROPOL

Un jefe de comisaria mediante red WhatsApp ordena a su personal: "...Buen dia a todo el personal a partir de hoy como minimo tenemos que proceder a la detención de una persona que este incumpliendo la cuarentena abligatoria ese arrestado lo pueden llevar a cria 1ra hasta que se le otorgue la libertad previa consulta con la fiscalia..." (sic). 

Al final de estos mensajes agrega: "...Orden de la unidad regional de no dar cum0limiento a lo ordenado vamos hacer todos los servicio de la unidad regional..." (sic).

Desde APROPOL no podemos hacer mas que repudiar la orden que la conducción de esta UR envía a través de esa cadena de mandos obliga y presiona al personal a trabajar fuera de la ley y sabemos que esto no es solamente en el ámbito de una Comisaria sino en todo el departamento.

Perotti debe ordenar esta ilegalidad

Por lo señalado instamos al Gobernador Perotti, responsable de la fuerza y su accionar a clarificar el asunto y dar ordenes claras y mecanismos de protección al personal que denuncie estos hechos y se niegue a cumplir ordenes ilegales como esta que denunciamos.

De todos modos pareciera que por la multiplicidad de casos casi idénticos en varias provincia del territorio nacional que estamos ante la presencia de una operación de alcance amplio y ademas sostenida en el tiempo ya que a un mes del llamado “Aislamiento Social Obligatorio” dictado por el Presidente de la Nación mediante un DNU con el Congreso Nacional cerrado y el Poder Judicial casi paralizado en su totalidad. El escándalo que envuelve al gobierno de Chubut es el mas patético en este aspecto.

Arenga de carta blanca

En este contexto recordemos la arenga “wasapera” del ministro Marcelo Sain a los altos jefes policiales mojandoles la oreja diciéndoles “trabajen de policías” y que salieran a la calle a “aplicar con dureza la ley” y sugestivamente y pese a remarcar obviamente la remanida frase “dentro de la ley” obvio, agrega textualmente: “Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor”, es decir les augura una carta blanca que como veremos en algunos casos ni siquiera la pudo sostener menos de un mes.

Norma y la excepción

En esto quiero ser claro y traer desde la memoria una clase magistral del ex Director de la Escuela de Cadetes de Policía ECP, el comisario general Dr. Hugo Muñoz a principio de los 90 cuando a los cadetes de entonces nos pregunto: “¿Cuando se detiene a una persona?” y luego de varias hipótesis nos definió un criterio que marcaría a muchos en décadas y aseguro: “No se detiene nunca” y allí marco la diferencia clara entre norma y excepción. Recalco esto: NUNCA SE DETIENE, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE MARCA LA LEY. POR LO TANTO QUE TE ENVÍEN A HACER ESTOS ACTOS ILEGALES ES UN DELITO Y HAY QUE DENUNCIARLO Y NO EJECUTAR ESA ORDEN.
El procedimiento que se busca suele salir mal

El policía no sale a la calle a inventar procedimientos, los encuentra y actúa. Quienes han pasado por la fuerza o los que están y tienen una experiencia suficiente saben que cunado se inventan salen mal ademas. El policía no detiene y luego justifica para que, caer en eso es una locura que conlleva a corto plazo problemas graves y daños irreparables aun para ellos.

Desquiciado

Denunciamos una vez mas y de manera publica la lamentable conducción del ministro Saín que es el promotor ideológico de estas acciones y que tiene como rehenes a miles de policías santafesinos. Para que recordemos sus declaraciones recientes recordemos lo publicado hace un mes:

* "trabajen de policías, dejen de ser administrativos, laburen de policías, por favor" (Saín - 23-03-2020)

* "la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y prestigio social" (Saín - 23-03-2020)

* "A los jefes de la Policía de la Provincia de Santa Fe les pido encarecidamente que apliquen la ley, que lo hagan con la firmeza y la dureza que les impone el estado de derecho" (Saín - 23-03-2020)

* "El estado de derecho no es ser blanditos con la ley; el estado de derecho es ser duros en la aplicación de la ley y nosotros tenemos que ser duros con la gente que la incumple porque acá en días, en varios días, va a haber muertos. Va a haber gente muerta. Y la gente misma que ha violado esta cuarentena, que está violando esta cuarentena va a hacer responsable a la policía de Santa Fe de esas muertes, al gobierno de Santa Fe de esas muertes y a sus ministros de esas muertes, no tengan ninguna duda" (Saín - 23-03-2020)

* "La Policía de Santa Fe -concluye- tiene la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y de prestigio social. Hagan que sus subordinados cumplan estrictamente la ley, con la dureza que la ley nos permite. Tienen todos los elementos en la mano. Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor. Les pido por favor que tengan el tino de aplicar la norma como corresponde. Trabajen de policías, dejen de ser administrativos, laburen de policías, por favor" (Saín - 23-03-2020)

* "los intendentes" y afirma "dejan mucho que de desear... Son de cuarta categoría en términos generales". Luego de excluir al titular de la comuna de Melincué, sostiene que "el resto son especuladores y son los primeros que se van a la lavar la pija con nosotros...". (Saín – 23-03-2020)

FUENTE: Apropol Noticias 

Te puede interesar