PUNTO PARA PEROTTI: El límite de Perotti es Sain

Interés General 18 de abril de 2020 Por utrapol
El Gobernador Omar Perotti acaba de poner un freno a la idea del titular de la cartera de seguridad de mandar a la Legislatura un proyecto de ley para crear un sistema de control policial. Perotti no quiere confrontar con la fuerza policial.
1

El Ministro de Seguridad claramente usa la pandemia para lograr su cometido; y esto es peligroso; ¿por qué la insistencia de tanto control? Por qué? Para qué? Hubo casos de fuga de presos, y hubo traslados por esas fugas; pero no hubo sanciones; la razón por la cual no hubo sanciones, a quienes debían ser sancionados, es porque se descuidó el control, porque había personal que debió estar de guardia, sin embargo estaba haciendo OSPEs; entonces la superioridad retrocedió; y esto no es una crítica a nadie en particular; es una información, es una cuestión objetiva.

Por Miguel Zalazar

Entonces, no está bueno esto de usar una herramienta para “controlar, perseguir o castigar”, a quiénes? A los que no están dentro de nuestro circulo; y por otro lado cuando tenemos las herramientas (jefes, sumarios administrativos, Departamento judicial (D-5), Asuntos Internos) para controlar, hacemos la vista gorda?

Si el objetivo es el control, por qué no empezamos por las cosas que están delante de los ojos y no lo hacemos (policías fantasmas, servicios adicionales estando de guardia, carpetas medicas maliciosas, etc etc); el ministro no persigue el control de la policía, lo que quiere es tener una herramienta para perseguir a los que no están de acuerdo con él, y es peligroso que nadie le ponga límites a esto; porque lo que puede hacer él, y no quiero usar nombres, porque él ministro tiene derecho a enojarse y pensar que estoy en contra de él; no, no pongamos nombres, lo peligroso de esta norma, es que se transforme en un acto totalmente discrecional, porque de darse esa ley, la que pierde la libertad es la institución, pero en política el que va a perder, es el peronismo; porque la institución policial va a reaccionar corporativamente, y ya hay mucha policía que empieza a pensar que todos los errores del pasado son menores que los del presente, es la única verdad, y no lo digo con saña; esto se vio en 2007 cuando la policía se hastió de 24 años de gobiernos justicialstas, y votó un frente; el pasado año después de doce años de gobierno socialista reacciono en contra de lo que eligió en 2007; cuanto creen que va a tolerar este signo partidario la policía desde el punto de vista electoral?

El peligro que tiene el gobierno actual, no es que esta sellando la suerte suya con la policía, está sellando la suerte de cualquier peronista que sea candidato en el futuro, esto es lo que no se advierte. El riesgo de esto, es que, si el gobierno no pone límites, no pone un freno, y sigue tensando la cuerda con la policía, la policía ya tuvo demostraciones de actos corporativos, y no hago un juicio de valor si eso está bien o está mal, describo lo que paso, a algunos les podrá gustar, podrá parecerles bien, a otros mal; yo describo la realidad.

La medida es que hay un enorme fastidio de la fuerza con el ministro, y el ministro en vez de usar esta pandemia para amigarse con la policía, que está haciendo un esfuerzo enorme, le amaga con una norma que le va a permitir tener más discrecionalidad para sancionar de los policías que no lo quieren; ya ha habido actos discrecionales, me parece que es un tiempo para reflexionar, para tener otro modus operandi, para cambiar; el ministro debería convencer a la fuerza que es necesaria la ley antes que al gobierno, el ministro debería darse una política de acercamiento con la fuerza policial.

Lo digo por la positiva, el ministro debería tener un acercamiento con la fuerza, el ministro debería potenciar el trabajo de la fuerza, debería motivar a los policías.

¿Cuál creen ustedes que sería la reacción de cualquier trabajador cuando la patronal lo que quiere es tener herramientas discrecionales? ¿Amigarse, potenciarse o estar a la defensiva? Cualquier trabajador, piensen en cualquier trabajador; la policía no escapa a esa lógica, porque más allá que es un trabajo muy particular, no deja de ser un servidor público, pero al mismo tiempo es un empleado público; piensen ustedes cual sería la reacción de los gremios, de los empleados estatales, si el gobernador se guardara para sí leyes discrecionalidad desde el punto de vista sancionatorio administrativo; cuál cree ustedes que sería la reacción de los gremios, el silencio o la preocupación?

Lo vuelvo a decir con claridad, lo digo pausado, no quiero atacar a nadie, no quiero poner nombres, solo hablo de los cargos o las responsabilidades de un gobierno; es una mirada la que hago, yo creo que el ministro tiene la oportunidad de recomponer con la fuerza, de potenciar el trabajo del policía, y si lo hace, no solo va a ser beneficiado él, su gestión y el gobierno; sino la sociedad, porque cuanto más motivado esta un empelado, mejor resultado tiene. Porque a pesar que la pandemia existe, las noticias se las lleva la pandemia, hechos de inseguridad hay, y son relevantes, que no se dan a conocer, pero existe la inseguridad.

Punto para Perotti

Por que qué digo que le anoto un punto al gobernador, porque ha sido atinado en lo que hizo, pero no un punto porque lo freno a Sain, un punto porque Perotti empieza a comprender que el camino es otro; Perotti lo que está diciendo en el fondo es, basta de confrontaciones, las confrontaciones no han sido buenas para el gobierno, no le ha ido bien al gobierno en materia de seguridad confrontando todo el tiempo.

Muchas veces se enojan con lo que escribo, pero yo escribo las cosas que suceden, no las cosas que me piden que escriba; a mí no me pagan una pauta para que yo escriba o diga tal o cual cosa.

¿Es tan importante la norma que pide el ministro para el control? Si hoy existen herramientas para controlar y no se hace; entonces lo que se busca es el control, o lo que se busca es ejercer el control de manera discrecional?.

Da la sensación que el ministro no puede estar sin conflicto, que el ministro se retroalimenta del conflicto, y eso no es bueno; es bueno que el gobierno provincial entre una meseta respecto de los conflictos, porque si hay conflicto en seguridad, en la comunicación, en lo económico, es difícil instalar la imagen de un gobierno.

Hace bien Perotti en enfriar las aguas, es un acierto del Gobernador, tiene razón. Así como soy crítico muchas veces, esta vez debo decir punto para Perotti, pero no tiene razón Perotti en contra D, tiene razón Perotti a favor D, en favor de la policía, en favor de su propia gestión, tiene razón Perotti en función del futuro del peronismo.

Perotti busca no confrontar, porque no puede el gobierno seguir perdiendo imagen; el gobierno, la política, se nutren de votos, si cae la imagen de un gobierno, caen sus votos; por eso Perotti hace bien en decirle al ministro, pará, vamos a cortar la confrontación, no es el momento.

El ministro es inteligente, nadie puede desconocer su formación, solo que sus acciones muchas veces no condicen con esa formación. Nadie le niega al ministro formación académica para ser tal, ahora, su gestión no ha sido buena hasta acá.

No merece análisis ni debate esto, porque los números estadísticamente muestran que su gestión ha sido mala; entonces si los números no acompañan y encima se busca la confrontación siempre, está bien que el Gobernador ponga paños fríos, punto para Perotti.

Te puede interesar