CIUDAD DE BUENOS AIRES: 200 patrulleros ya controlan con nuevas cámaras que se cumpla la cuarentena

Interés General 13 de abril de 2020 Por utrapol
Las imágenes se monitorean en tiempo real en los dos centros de la Fuerza. También sirve para detectar abusos policiales.
1

En la Ciudad de Buenos Aires, desde que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, ya hubo 8.655 personas demoradas por violar la cuarentena. De ese número, 646 estuvieron detenidas. Y a partir del viernes pasado, 200 patrulleros de la Policía porteña cuentan con un nuevo equipamiento para reforzar los operativos de control.

Se trata de ocho cámaras colocadas en cada móvil: siete externas -seis de ellas fijas y una móvil- y una interna orientada hacia el asiento trasero, lo que otorga una cobertura total del área de circulación.

Este sistema también se utilizará para determinar situaciones de abuso policial. Los dispositivos registrarán el accionar de los agentes y lo enviarán en tiempo real al Centro de Monitoreo Urbano (CUM), con imágenes que quedan grabadas durante 60 días.

El viernes fueron presentados los primeros 200 patrulleros con estas cámaras de seguridad en un acto donde estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Según Santilli, estas nuevas cámaras “leerán las patentes para registrar vehículos con pedido de secuestro, filmar todo lo que ocurre conectándose a la Central de Monitoreo para irradiar cualquier alerta, y también para llegar a aquellas calles en las que actualmente no hay cámaras”.

En cada patrullero habrá dos micrófonos ambientales ubicados en los extremos del barral lumínico, lo cual posibilitará tener registro sonoro de lo que ocurre.

Asimismo, el nuevo sistema cuenta con un monitor con teclado de operación sujeto a la cabina y equipos de grabación y transmisión que será accionado por el acompañante en los móviles.

Una vez que el sistema se enciende, la cámara domo exterior realiza un giro y se conecta al sistema mostrando el video de las cámaras de pantalla ubicada en el techo de la cabina.

"Todas las imágenes pueden ser seguidas en tiempo real por el Centro de Monitoreo, lo que permite la posibilidad de adoptar las medidas estratégicas correspondientes. Estas imágenes quedan resguardadas durante 60 días", informaron fuentes oficiales a Clarín.

El sistema se integra a la Red Integral de Monitoreo, que cuenta con 9.326 cámaras de videovigilancia en toda la Ciudad, entre ellas las del subte (871), de autopistas urbanas (327) y de tránsito (130). Además, hay otras 8.000 en 2.000 colectivos.

La red tiene dos Centros de Monitoreo Urbano: uno ubicado en Chacarita (Jorge Newbery al 4200) y otro en el Centro (9 de Julio y Corrientes).

EMJ

Te puede interesar