MIGUEL ZALAZAR: "En Santa Fe el ploteo es solo para estigmatizar a los policías. Quien denuncia a los funcionarios?"

Gremiales 18 de abril de 2017 Por utrapol
El ploteo del 0800 lejos de ser una respuesta al ciudadano, es poner siempre el dedo acusador sobre la labor policial.
denuncias

Nos avergüenza que haya políticos como los de Buenos Aires, que para significar su gestión ploteen patrulleros o ambulancias con sus nombres, pero no menos importante y hasta violento es lo que ocurre en Santa Fe, que las autoridades políticas para plantear la eficacia virtual en materia de seguridad, en vez de bajar los indices delictivos solo se molestan en poner los números en los patrulleros para denunciar policías. zalazar miguel

Ya de por sí siempre hay criticas al sector de trabajadores policiales, muchas veces alentadas desde el propio poder político, me pregunto si de por sí cualquier acción irregular de cualquier funcionario puede ser denunciada, por qué la necesidad de hacerlo de manera tan expresa en la misma unidad policial donde los trabajadores se transportan. 

Acaso el gobierno ha puesto un 0800 para denunciar médicos o enfermeros en las ambulancias? Lo ha hecho sobre los pizarrones donde las maestras dan clases? Lo ha hecho en las maquinarias de vialidad o en cualquier parte del resto de la administración pública? Seguro que no, es que es más fácil y mas vendible políticamente seguir machacando contra el sector de trabajadores más desprotegidos y mas riesgosos, que sobre el resto, que ademas poseen "sindicatos formales".

Estigmatizar al trabajador

Lo que se hace con esto, es seguir sometiendo a los policías a la exposición publica en el momento en que desarrollan sus labores, donde una parte de la sociedad violenta solo fija su mirada en un cartel fijado en un patrullero que solo les indica que deben denunciar mediante un 0800 a la policía.

Reitero, no se trata de evitar una denuncia de una irregularidad policial; se trata de no poner en doble riesgo la acción policial en el ejercicio legal de sus funciones, cuando puede hacerse lo mismo de otra forma. Y vuelvo sobre un ejemplo objetivo y contundente; como se vería el docente ante sus alumnos, si en el pizarron encuentra un cartel que diga "denuncias de la acción docente".

Pasan los años y los gobiernos no logran entender por donde pasa la problemática de la seguridad, y por donde como conducir políticamente a la institución. A veces dan pena los funcionarios.

Te puede interesar