CORONAVIRUS: ¿Por qué las fuerzas de seguridad pueden detener a quienes no cumplan la cuarentena?

Interés General 14 de marzo de 2020 Por utrapol
El Gobierno comenzó a supervisar los aislamientos y ya hubo detenciones.
coronavirus

Siete personas fueron detenidas este sábado por no cumplir con la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández ​para evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, donde los casos confirmados ascendieron a 45, entre los que se contabilizan dos fallecidos.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el pasado jueves firmó Fernández, las fuerzas de seguridad quedaron facultadas para actuar ante esta situación.

El texto oficial, establece en su artículo 7 el aislamiento obligatorio, que se extenderá por 14 días. Y remarca que ese plazo solamente podrá ser modificado "por la autoridad de aplicación, según la evolución epidemiológica" de las personas afectadas.

Y detalla que deberán ponerse en cuarentena aquellas personas que posean confirmación médica de haber contraído el virus y para quienes sean considerados como "casos sospechosos" por presentar algunos de los síntomas del COVID-19 o por haber regresado recientemente de algunos los países de mayor circulación. A saber, esa nómina que elaboró el Gobierno nacional incluye hasta ahora a China, los Estados Unidos, Japón, Irán, Corea del Sur y toda Europa.

Además, el aislamiento será obligatorio también para quienes hayan mantenido "contactos estrechos" con los casos anteriormente mencionados.

"En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radical denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal", remarca el DNU.

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó: "El Código Penal y esos artículos son muy claros. Vos no podés violar o no cumplir una orden dada por una autoridad competente, en este caso el Presidente o los ministros que están trabajando en el tema, que tiene como objeto evitar la propagación de la pandemia".

Seguido, Gil Domínguez remarcó que la Policía Federal como las policías provinciales pueden avanzar con las detenciones de quienes incumplan con lo establecido.

"Si a vos te han dicho que estás dentro de determinados grupos y que por ello tenés que cumplir con el aislamiento obligatorio, si no lo hacés estás violando el Código Penal. Y frente a eso, tanto las fuerzas de seguridad como un fiscal pueden verificar y cotejar que vos cumplas con esa orden", remarcó.

Al respecto, agregó que el procedimiento contempla que el fiscal le de intervención a un juez para que éste disponga la detención domiciliaria para que se cumpla con lo establecido.

Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto, el Gobierno nacional también comenzó este sábado a realizar controles en hoteles a los extranjeros y envía información a las provincias de los argentinos que ingresaron al país durante los últimos 15 días.

Además, se multiplican los operativos conjuntos con las fuerzas nacionales y locales en la Ciudad.

Te puede interesar