INSEGURIDAD: cientos de santafesinos, cacerolas y bocinas se hicieron escuchar

Interés General 06 de marzo de 2020 Por utrapol
Ante la sumatoria de hechos violentos más de 30 barrios protestaron este jueves en distintos puntos de la ciudad. Los autos se sumaron con bocinas y los ciudadanos reclamaron al gobierno la falta de seguridad.
ballarin

Febrero de 2020 terminó en el departamento La Capital con 20 homicidios. Los crímenes se dieron a razón de uno cada tres días los primeros dos meses del año. 

En el arranque de marzo, este lunes 2 terminó la jornada con dos muertos más por hechos violentos, llegando a 22. Comparando la cifra con enero y febrero de 2019 ya hubo 15 asesinatos más.

No solo los índices de criminalidad extrema crecen en Santa Fe. Entraderas cada vez más violentas, disparos a cualquier hora del día y la facilidad para gatillar de los delincuentes en cualquier ocasión de robo fueron el límite de los santafesinos que se movilizaron desde las 20 con cacerolazos, a la espera de ser escuchados.

La indignación de los vecinos generó una gran movida y más de 30 barrios se sumaron a la convocaroria para reclamar medidas ante la sumatoria de hechos violentos que van desde el asesinato del empresario Hugo Oldani hasta el joven al que le dispararon este domingo para robarle la moto hiriéndolo solo en una pierna porque se trabó el arma y el resto de las balas no salieron.

A estos casos emblemáticos se agregan asaltos con arma de fuego a panaderías, entraderas a domicilios con toma de rehenes donde los delincuentes ejercen una violencia inusitada contra las víctimas.

"Llegamos al hartazgo en Guadalupe, la idea es que se levante Santa Fe". En la voz de Vanina coincidieron todos: "Es pedir que nos protejan y que se prevenga, que no pase el delito y después actúen, así no le sirve a nadie. No solo es responsabilidad de la policía, es más arriba, son los funcionarios, es el ministro Sain y el gobernador quienes tienen que solucionar la inseguridad en Santa Fe".

Con esta protesta masiva, los santafesinos esperan llamar la atención de las autoridades de Seguridad y elevar el reclamo al ministro Marcelo Sain, quien declaró que el número de homicidios es "estacional" y creció porque estamos en verano, es que los ciudadanos optaron por manifestarse en los mismos barrios y no marchar hacia Casa de Gobierno, donde en la última movilización se cortó la luz de la plaza.

Cacelorazo en barrio 7 Jefes

"Este barrio está sumamente angustiado, no podemos salir a la puerta, tenemos que andar corriendo y así no se puede vivir", contó una vecina al móvil de LT10. "No vemos pasar ningún policía, ningún patrullero, estamos desprotegidos totalmente por las autoridades de Seguridad, no puede ser que no podamos estar seguros", remarcó.

Cristian desde el lugar de la convocatoria señaló que "la idea es movilizarse todos los 5 de cada mes", y justificó: "Los vecinos tenemos que hacernos notar. Solucionarlo es tema de los gobernantes pero los vecinos no vamos a parar. Este es el puntapié inicial, cada vecino va a ir sumando más gente cada mes hasta que realmente se pongan a trabajar para que vivamos en paz".

¿Escucharán las autoridades? se preguntó Francisco desde la Plaza Pueyrredón. Es el interrogante de todos los santafesinos.

FUENTE: LT 10

Te puede interesar