ESPAÑA: El Parlamento reivindica "la capacidad y vocación" de las 86 mujeres policías de Cantabria

Interés General 04 de marzo de 2020 Por utrapol
Cantabria tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Cuerpo, cuatro puntos más que la media nacional.
foto1

El Parlamento de Cantabria ha acogido este martes un acto de reconocimiento y visibilización de las mujeres policía "uno de los símbolos de igualdad laboral más relevantes en nuestro país por la tradicional masculinización del cuerpo", ha considerado el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, anfitrión de la jornada.

El acto, celebrado esta mañana en la sala polivalente de la institución, ha reunido al jefe superior de Policía en Cantabria, Héctor Moreno; la inspectora jefa de Comunicación, Diana Mirones, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Este acto se celebra al hilo del 8 de marzo, "una fecha histórica que revindica la igualdad real y la defensa de los derechos de la mujer", ha apuntado el presidente del Parlamento. Gómez ha recordado que el año pasado, en 2019, se cumplió el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

"Aquellas 42 pioneras abrieron el camino. Hoy sois nueve mil, presentes en todas las escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía desarrollando todo tipo de funciones y responsabilidad de mando", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que las mujeres han ido adquiriendo "mayor visibilidad" en los cuerpos policiales. Gómez ha recordado que Pilar Allúe, en 2007, "rompió el techo de cristal y se convirtió en la máxima autoridad policial de Cantabria". "Vosotras ya ocupáis el lugar que os corresponde por derecho, vocación y capacidad", ha expresado el presidente a las mujeres policías presentes en el acto.

Tras agradecer al Parlamento la acogida de este acto, el jefe superior de Policía en Cantabria, Héctor Moreno, ha afirmado que "en Cantabria seguimos intentando romper techos de cristal".

La jefa de Comunicación y delegada de Igualdad, Diana Mirones, ha afirmado que la Policía Nacional "es el cuerpo policial con mayor porcentaje femenino de España", del que actualmente forman parte 9.615 mujeres, que suponen el 18% de la plantilla.

"En Cantabria podemos presumir de unas cifras mucho mejores, ya que somos 86 mujeres, el 18% de la plantilla, lo que significa que estamos cuatro puntos por encima de la media nacional", ha destacado.

Mirones ha añadido que en Cantabria hay ocho inspectoras que ocupan puestos de responsabilidad y visibilidad, "representamos el 28% de la plantilla de inspectores de toda la región".

En este sentido, ha destacado que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se encuentra liderada por una inspectora jefa, "una de las máximas categorías en la Policía Nacional".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha subrayado que la entrada de las mujeres en la Policía hace 40 año s "fue un hito, pero es ya una revolución, y así lo evidencian los datos: de los alumnos que acceden a la Academia el 40 por ciento son mujeres".

La plena integración de las mujeres en la Policía Nacional "debe ser ejemplo para otros ámbitos en los que no se ha avanzado por igual y continúan existiendo techos de cristal", ha reivindicado.

Tras el acto, la delegación de mujeres policía presentes en el evento han realizado una visita guiada a la sede del Parlamento de Cantabria.

Te puede interesar