TOE: Capacita a grupos tácticos para perfeccionar y efectivizar su accionar

Interés General 02 de marzo de 2020 Por utrapol
Técnicas de defensa personal, tiro y combate a cuarto cerrado son algunos de los entrenamientos orientados para aplicar en situaciones de crisis como toma de rehenes, motines y allanamientos de riesgo para unos 270 uniformados de las 19 Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe.
22

Desde el 15 de enero pasado personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) está cargo de una capacitación intensiva a los diferentes grupos de apoyo táctico de las 19 unidades regionales de Policía de Santa Fe. Los cursos, dictados en la Jefatura de la Unidad Regional II (UR II) de Ovidio Lagos al 5200, comprenden técnicas de defensa personal, tiro y combate a cuarto cerrado. Son entrenamientos orientados, según refirieron los instructores de la TOE, a situaciones de crisis como toma de rehenes, motines y allanamientos de riesgo para unos 270 uniformados.

El jefe de la TOE, Ariel “Tano” Angelucci, recibió a la prensa este viernes al mediodía en el polígono de tiro de la sede de la UR II del departamento Rosario. En ese momento, unos 30 efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) recibían instrucción en defensa personal, mientras que en una sala contigua realizaban prácticas de tiro al blanco y en movimiento. “La idea del Ministerio de Seguridad, a cargo de Marcelo Sain, es darle la capacidad al efectivo para que tenga herramientas para realizar el correcto desempeño en las operaciones”, describió Angelucci.

“La defensa personal apunta a reducir a las personas sin causar daños innecesarios y aplicando técnicas correctas”, señaló el subcomisario Angelucci, flanqueado por oficiales instructores.

Se trata de una capacitación unificada y rotativa para los diferentes grupos tácticos que se distribuyen a lo largo de toda la bota santafesina, desde el departamento Vera hasta General López, como el Goro, Giri, GAT, PAT y GOE. Siglas que el Ministerio de Seguridad tiene el plan de unificar bajo un mismo uniforme e “idioma”.

“La idea es ponerlos a todos bajo un solo nombre y uniforme, por eso se los está nivelando y dándoles técnicas para que trabajen en conjunto”, aportó el director de Policía Orfilio Rojas, ex TOE y actual jefe de la PAT.

TOE: precursora en grupos de élite

La Tropa de Operaciones Especiales, recordaron veteranos oficiales de la fuerza, fue el primer grupo especial táctico de la Argentina. Fue fundada en 1990 a partir de la unificación de los grupos Halcón y Monserrat, que tomaron como influencia reglamentaciones tácticas y técnicas de unidades especiales de las policías de Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Australia y Francia.

En 1987, los primeros efectivos de esas fuerzas fueron convocados como custodia local de la visita del papa Juan Pablo II, contaron con orgullo a la prensa. Y el riguroso Curso de Adiestramiento Policial Especial (Cape) dictado por la TOE, dijeron, marcó escuela a lo largo del país en otros grupos de élite de distintas provincias.

No es casualidad que uno de los artífices de la unificación de los grupos Monserrat y Halcón haya sido el actual jefe de Policía de la provincia y ex TOE Víctor Sarnaglia.

Hoy la TOE es parte de la órbita de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al mando de Maximiliano Bertolotti, ex jefe de la TOE, la fuerza provincial más cercana al ministro Marcelo Sain.

Los Grupos de Acción Táctica que están distribuidos en las Unidad Regionales, explicaron, y contribuyen con la AIC o a la TOE cuando estos no tienen personal suficiente.

“Están creados para dar apoyo. En las unidades regionales son los primeros que llegan ante cualquier situación de crisis como toma de rehenes, allanamientos peligrosos, o cualquier incidente que amerite la necesidad de un grupo especial”, señaló Rojas.

Angelucci dijo que los cursos apuntan, entre otros objetivos, a “evitar errores como causar daños físicos –al no tener las técnicas apropiadas– e incluso hasta cometer una muerte de una persona inocente. La instrucción debe ser constante, nunca es suficiente. Es como un deporte para mantener el rendimiento adecuado”.

Por la noche, luego de la instrucción, agregó Angelucci, los efectivos “son enviados a barrios conflictivos donde aumentó el índice de violencia. Se realizan patrullajes e identificaciones, en busca de armas de fuego, estupefacientes, vehículos con pedido de secuestro o cualquier delito”. Además de hacer patrullajes preventivos, agregó Angelucci, “se trabaja con inteligencia previa y se rotan las patrullas”.

FUENTE: Diario El Ciudadano

Te puede interesar